“Vía abierta para que Assange deje la embajada”


El Gobierno ecuatoriano está empujando a Julian Assange a salir de su embajada en Londres.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno ha dicho en una entrevista que ha recibido garantías por escrito del gobierno británico de que Assange no será extraditado a ningún país donde exista la pena de muerte, en clara referencia a Estados Unidos.

Moreno ha añadido que el fundador de WikiLeaks solo tendría que cumplir una pena de unos seis meses de cárcel en el Reino Unido por haber violado las condiciones de su libertad bajo fianza en 2012, cuando se refugió en la legación ecuatoriana.
“Está hecho el camino para que Assange tome la decisión de salir” dice Lenín Moreno

Según el mandatario, el camino ya está hecho para que el activista australiano salga de la embajada.

“A mi no me agrada la presencia del señor Assange en la embajada de Ecuador -reconoció Lenín Moreno-. _Sin embargo, hemos sido respetuosos de sus derechos humanos y, dentro de ese respeto de los derechos humanos, nos parece ya que seis años es demasiado tiempo para que una persona permanezca casi encarcelada en una embajada (…) La estadía del señor Assange nos cuesta casi un millón de dólares (… ) Está hecho el camino como para que el señor Assange tome la decisión de salir”.
_
“El camino está abierto para que Assange deje la embajada”, dice Lenín Moreno
Assange, un huésped incómodo y caro al que se le ponen las cosas di´fíciles

Assange se ha convertido en un huésped incómodo y caro. Los sondeos indican que la mayoría de los ecuatorianos quieren que se vaya de su embajada. Estados Unidos también presiona para que se ponga fin a su asilo.

Dentro de la legación, eso se ha traducido en la imposición de reglas estrictas al activista, al que se le ha prohibido llevar a cabo cualquier tipo de actividad política a través de Internet. La llegada esta semana de un nuevo embajador, Jaime Marchán, es una señal más de que Ecuador quiere resolver el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.