Una investigación contra un empresario favorable al ‘Brexit’ siembra dudas sobre la campaña del referéndum

La Agencia Nacional del Crimen Británica (NCA, en inglés), ha abierto una investigación para aclarar posibles delitos relacionados con aportaciones millonarias del empresario Arron Banks para financiar campañas a favor del Brexit durante el referéndum celebrado en 2016. Así lo han anunciado este jueves las autoridades británicas, informa Reuters.

La Agencia examinará las actividades de los grupos promovidos por Banks, Better for the Country y Leave.EU. Estas organizaciones apoyaron la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en la consulta de junio de 2016 al margen de la campaña oficial, Vote Leave, organizada por políticos conservadores.

La investigación intenta determinar el origen de unos nueve millones de euros empleados en estas campañas. La NCA ha confirmado en un comunicado que investiga a Banks y a su colaboradora Elizabeth Bilney, junto con otros sospechosos.

En otro comunicado, el director de financiación política de la Comisión Electoral, Bob Posner, ha explicado que se remitió el caso a la NCA porque se sospecha que “el dinero entregado a Better for the Country provino de fuentes no permitidas y que Banks y Bilney, persona responsable de Leave.EU, a sabiendas ocultaron las verdaderas circunstancias de la procedencia del dinero”.
Dinero incierto, futuro incierto

La noticia irrumpe en un momento de especial sensibilidad, a poco menos de cinco meses de la ejecución oficial del Brexit y sin un acuerdo definitivo sobre la mesa. Esta falta de consenso, no solo entre Londres y Bruselas, sino entre los propios británicos, ha elevado la tensión en los últimos meses y ha dado pábulo a la posibilidad de una segunda consulta sobre la segregación.

En mayo de este año, la Comisión Electoral ya multó a Leave.EU por irregularidades en las cuentas. Este organismo cree que el Banks, que ha hecho su fortuna en el negocio de las aseguradoras, “no es la verdadera fuente de préstamos por valor de ocho millones de libras (nueve millones de euros) hechos durante la campaña”, en contra de lo declarado.

Posner ha subrayado que esto “es significativo” porque al menos 2,9 millones de libras (3,3 millones de euros) de ese dinero se usaron para financiar la campaña del referéndum, que debía ajustarse a la normativa electoral. “Nuestra investigación ha desvelado pruebas que indican que se han cometido delitos penales”, ha asegurado.

También ha precisado que las transacciones financieras investigadas implican a empresas, entre ellas una llamada Rock Holdings Limited, ubicadas en los territorios de Gibraltar y la isla de Man, jurisdicciones autónomas dependientes del Reino Unido.
La financiación ‘proBrexit’, bajo la lupa

Tras conocerse la noticia, Banks, que fue benefactor del eurófobo Partido de la Independencia (UKIP), ha dicho que confía en que la investigación de la NCA “pondrá fin a las ridículas acusaciones” lanzadas en su contra por la Comisión Electoral.

Por su parte, la portavoz de la primera ministra, Theresa May, ha afirmado tras conocer la noticia este jueves que “hasta el momento no se han detectado intromisiones que hayan logrado afectar al sistema democrático británico”.

Banks ya compareció el pasado junio ante la comisión de la Cámara de los Comunes que investiga el supuesto uso indebido de datos y noticias falsas en la campaña del Brexit.

El millonario reconoció entonces haberse visto tres veces con el embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, entre 2015 y 2016, pero negó que Rusia participara en la financiación de su campaña.

En mayo, la Comisión Electoral impuso una multa de 79.300 euros a Leave.EU por haber superado el límite de gasto establecido en las semanas previas al referéndum.

Síguenos y dale al me gusta

Un comentario sobre “Una investigación contra un empresario favorable al ‘Brexit’ siembra dudas sobre la campaña del referéndum

  • el noviembre 5, 2018 a las 9:03 pm
    Permalink

    you could have an important weblog right here! would you wish to make some invite posts on my weblog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguenos