Una exsenadora del PP, una editora del TD, un preso del franquismo… Así son los 23 candidatos (que conocemos) a presidir RTVE (Vertele)

Este lunes era el último día para presentar las candidaturas a presidir RTVE y formar parte de su Consejo de Administración. Los aspirantes han tenido que registrar sus proyectos en el Congreso de los Diputados y plasmar en ellos sus ideas de futuro para la radiotelevisión pública. Algunos apuraban el plazo, lo que ha hecho que durante la jornada haya llegado a haber colas para registrar la candidatura.

Se desconoce por ahora cuántas se han registrado. Además de presencialmente, el Congreso y el Senado también han recibido propuestas por correo por lo que pueden pasar días hasta que se conozca la cifra total. En los próximos días, y según se recoge en la norma reguladora del concurso público, la Mesa de la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE comprobará si cumplen los requisitos y publicará la relación de admitidos. Tras dar un plazo para poder subsanar posibles errores de forma, el Comité de Expertos comenzará a evaluar los proyectos.

Entre las futuras presidentas o presidentes de RTVE, profesionales de la casa, académicos y gestores del mundo audiovisual. Estos son los perfiles de aquellos cuyos nombres han trascendido por el momento. En VERTELE hemos podido además charlar con varios de ellos y nos han contado cuáles son sus planes para conseguir una RTVE independiente.

Alicia Gómez Montano

La exdirectora de Informe Semanal, actualmente en En Portada yvicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España, presentaba la semana pasada su candidatura en el Congreso de los Diputados. En declaraciones a Vertele, destacaba como ejes de su propuesta la “igualdad, independencia, calidad e innovación”.

Gómez Montano tiene una amplia trayectoria en TVE, donde fue jefa de nacional de los Telediarios y luego directora de Informe Semanal, hasta que fue sustituida por Jenaro Castro. Es además de periodista, doctora por la Universidad Complutense.

Jenaro Castro

El actual director y presentador de Informe Semanal, que acumula denuncias de manipulación y cuyo “comportamiento autoritario” ha provocado que un informe interno haya alertado sobre el desgaste del equipo del programa, ya fue propuesto por el PP para RTVE, aunque no logró los apoyos suficientes.

Pese a que no han trascendido sus planes para la Corporación, durante su comparecencia ante el Senado tras ser propuesto por el PP sí que afirmó que en RTVE existe “una plantilla desproporcionada. Empresarialmente, no se sostiene. Hay que revisarlo”. Aseguraba que “otras televisiones lo hacen con menos”. Por ello, avanzó que “quizá tenemos que hacer autocrítica y mirar las posibilidades de optimizar la plantilla”.

Yolanda Sobero

Periodista de TVE, actualmente en el equipo de En Portada. Sobero es miembro del colectivo Mujeres RTVE y fue parte del primer Consejo de Informativos de TVE, del que formó parte hasta el año 2014.

En declaraciones a VERTELE, Sobero explica que se presenta porque tenía “la sensación de que siempre nos quejamos, y a veces es necesario dar un paso por si hay alguna posibilidad de aportar soluciones”.

Su proyecto registrado en el Congreso se titula “Un nuevo contrato con la ciudadanía”. En él plantea los “cinco desafíos” que cree que tiene la corporación: “El desafío multimedia, el de la producción propia de contenidos, el desafío de la información y la independencia, el de la proyección social e internacional y el de la transparencia”.

Desde su experiencia como miembro en el Consejo de Informativos destaca que “es fundamental para la independencia informativa que los nombramientos sean por motivos profesionales, no políticos, recordando que nos debemos a los ciudadanos”.

“La prueba definitiva llegará el día que cambie el Gobierno y lleguemos a trabajar pensando en cómo lo vamos a contar y no en a quién pondrán en los cargos”, añade.

Asegura ser conscientes de que las posibilidades de formar parte del Consejo de Administración son “remotas”, pero lo hace con el objetivo de “recuperar la posición de medio de comunicación de referencia dentro y fuera de España”.

Paloma del Río

Del Río lleva desde el año 1986 en la Corporación pública, siendo una de las mujeres pioneras en el periodismo deportivo de nuestro país, y a lo largo de su amplia trayectoria ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en el organigrama de TVE.

Una labor tras las cámaras que puede resultar menos conocida para el gran público gracias a su dilatada y reconocida labor narrando deportes como la gimnasia rítmica, la gimnasia artística, el patinaje artístico y la hípica.

VERTELE ha podido conversar con la periodista tras haber formalizado el registro de su candidatura en el Congreso.

Aunque es consciente que para los espectadores ella siempre será la mítica periodista deportiva, destaca que lleva “32 años en la empresa” donde empezó “de becaria”. “He pasado de abajo a arriba y de arriba a abajo, por la redacción, por la subdirección de programa, he sido redactora jefe… actualmente tengo un cargo de responsabilidad, he estado en reuniones de alta dirección y formando parte de la gestión de una gran empresa como esta”.

De esta manera explica que ha visto como lo que era “un buque insignia” ha dejado de serlo, por lo que su objetivo será “volver a ser la referencia en entretenimiento, información y pluralidad” que fue hace unos años.

Miguel Ángel Sacaluga

Miguel Ángel Sacaluga fue miembro del último Consejo de Administración de RTVE a propuesta del PSOE. Durante esta última etapa como consejero, ha compatibilizado su cargo con la dirección del programa Audiencia abierta, centrado en la agenda de la Casa Real.

Sacaluga ha desarrollado su carrera periodística en RTVE donde ha ocupado diversos cargos directivos. Entre 1990 y 1996 fue subdirector de los Informativos de TVE. En el 2000 fue elegido vocal del Consejo de Administración de la Corporación. Además tiene una amplia experiencia como asesor técnico en materia audiovisual y participó en la elaboración de la ley de consenso de RTVE de 2006.

En declaraciones a VERTELE, explica que se presenta por “coherencia, convicción y el compromiso con la radiotelevisión publica de toda la vida”. Su propuesta gira en torno a varios ejes. Uno de ellos es el “realismo”, ya que cree que es importante saber que “hay que hacer servicio público con los recursos de los que disponemos”.

Sacaluga destaca también que hay que “recuperar la credibilidad” y reorganizar la gestión de la empresa para frenar la “externalización”. Señala además que es importante abogar por la “transparencia”, que se conozcan los sueldos de los directivos y cuánto cobran las productoras, para lo que explica que sería importante “acabar con las clausulas de confidencialidad”.

Por último destaca que tiene que haber un elemento de calidad. “No puede haber más Cárdenas, ni lo que representa. Tiene que haber unos mínimos de calidad que justifican el servicio público”, afirma.

María Eizaguirre

Actualmente editora del Telediario 2. Anteriormente trabajó en RNE, donde fue directora del programa “Backstage” en Radio 5 y editora de los Boletines Informativos. Con el PP controlando la Corporación, en 2012 se incorporó al puesto de editora del Telediario del fin de semana de la mano de Julio Somoano.

En su etapa como una de las responsables de los telediarios, ha recibido numerosas quejas por parte del Consejo de Informativos, que ha señalado decenas de casos de manipulación bajo su gestión.

Juanma Romero

El director y presentador del programa Emprende en el Canal 24H fue uno de los primeros en presentar su candidatura. Romero fue editor de informativos en el 24H de 2008 a 2012, cuando fue nombrado por Julio Somoano director de Los Desayunos de TVE tras la destitución de la periodista Ana Pastor en agosto de 2012, cuando el PP renovó los informativos tras tomar el control de la televisión pública. Duró poco en el cargo, y Somoano decidió reemplazarlo por Nacho García Mostazo en el mes de noviembre.

En un comunicado, esbozó las líneas prioritarias de su proyecto, asentado sobre todo en la transformación digital, la transparencia y la producción propia con personal de RTVE, y prometió que para él “la Presidencia no es un trampolín para ir a otro sitio”.

Carlos M. Lebrón

Licenciado en sociología. Analista web en RTVE.es. Comenzó a trabajar en la web de la corporación en el año 2009, donde ha llevado a cabo tareas relacionadas con el análisis del tráfico y audiencias web. Actualmente forma parte del departamento de Análisis y nuevos proyectos de RTVE.

Es fundador de la web Análisis Web, donde se comercializan proyectos relacionados con la optimización de mediciones web y audiencias digitales.

Eva Navarro

La periodista es corresponsal de RTVE en su delegación de Canarias desde el año 1985, una trayectoria interrumpida en dos ocasiones para ocupar cargos públicos en el PP. El primero para ser senadora del partido por Canarias del año 2000 al 2004, y el segundo para ejercer como portavoz del PP en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, acabando por ser destituida por el alcalde.

En su trayectoria ha sido redactora, coordinadora de programas y también presentadora.

Juan J. Buhigas Arizcun

Licenciado en Derecho. Trabajó en RTVE cerca de 30 años hasta que se acogió al ERE en el año 2007. En enero de este año, dirigió una carta a los diputados postulándose como candidato a presidente una vez que se aprobó la ley para renovar RTVE. En su escrito resaltaba su “continua defensa de la radiotelevisión pública”. También fue Vicepresidente de la Unión Europea de Radio-Televisión (UER).

En su CV destaca que en sus 18 años como directivo en la Corporación, lo fue con con “nueve diferentes Directores Generales / Presidentes de RTVE”.

En conversación con VERTELE, Buhigas explica que su mayor motivación es que cree “en una RTVE de servicio público”. “La gente se presenta por diferentes motivos: políticos, económicos… Yo me presento porque creo en ella”, añade.

Continúa señalando que “RTVE se ha ido desprestigiando en estos últimos tiempos y no tiene el papel que tiene que tener en nuestra sociedad, el de ser una plaza pública abierta a la ciudadanía para que pueda prestar un servicio público de calidad”.

También destaca que “la programación informativa tiene que ser absolutamente plural, ajena de cualquier interés político y económico” siendo también “crítica con los poderes establecidos”. El candidato añade que “eso se consigue con unos profesionales que crean en esa RTVE y que no les motiven otros intereses”.

Francisca González

Francisca González lleva desde el año 2001 en TVE. En sus 17 años de experiencia en la Corporación ha ejercido como redactora, guionista, traductora y presentadora; y también ha sido enviada especial a países como China, Argentina, Mauritania o Alemania. Tras licenciarse en periodismo en la Complutense, ha estudiado en Las Palmas de Gran Canaria, en Pekín (por lo que habla chino mandarín), y en Catalunya.

Su candidatura también ha recibido el apoyo, como otras, del movimiento Mujeres RTVE, un apoyo que ella también ha devuelto a otras aspirantes como Alicia Gómez Montano y Paloma del Río.

José Morillas

Licenciado en sociología y máster en comunicación audiovisual. Empezó a trabajar en 1989 en RTVE, primero como técnico de sonido y más tarde como redactor de diversos programas. Fue director del programa Con todos los acentos en La 2, formato nacido en 2005 con el propósito de colaborar en la integración de los ciudadanos de origen inmigrante. Actualmente trabaja dentro del área de identificación de nuevos formatos que depende de la dirección de estrategia de RTVE.

En declaraciones a Vertele, Morillas explica que él es el exponente de un grupo de trabajadores de RTVE que vienen “tiempo peleando por diferentes reivindicaciones” entre las que destacan “luchar contra la corrupción y regenerar RTVE” y que han decidido que “había que dar el paso”.

Asegura que aunque él firma la solicitud, “es una candidatura que no nace de ningún partido político, nace de dentro, del corazón de la fábrica, porque recoge y sintetiza la lucha, expectativas e ideas de muchos compañeros”.

Entre las claves de su proyecto destaca la necesidad de que “las cuentas sean absolutamente transparentes”, por lo que una de sus primeras medidas sería “pedir auditorías independientes para que el pueblo y la ciudadanía sepa en qué se invierte su dinero”.

Asimismo, señala la necesidad de revitalizar la producción interna y frenar la externalización de contenidos: “Debemos recuperar lo que un día fue y adaptarlo a tiempo modernos, apostando por la ultra definición y los nuevos mercados y formatos para que RTVE se convierta en una empresa que lidere la producción audiovisual”.

Roberto Mendes

Licenciado en Historia y realizador de cine, radio y TV, Roberto Mendes trabaja en RNE desde 1983, y en sus 35 años de trayectoria ha dirigido y colaborado en muchos programas radiofónicos como Programa de Mano, El Canto del Grillo, Gran Auditorio, Actualidad de la Historia, Ellas Pueden y La Noche en Vela.

Está especializado en programas de música clásica e historia, y también ha realizado, producido, adaptado y escrito obras de teatro para radio, representadas en La Casa Encendida de Madrid o el Corral de Comedias de Almagro.

Carlos Salgado

Carlos Salgado es delegado sindical en RTVE por CGT. Titulado en informática, se autodefine como “interesado en política” y “ecología”. Salgado formó “parte de EQUO desde sus inicios”. En la página del partido verde, figura que formó “parte de la Mesa de EQUO Madrid” y también fue “coordinador del grupo informático federal que lleva las webs, la equomunidad, sistema de censos, etc”. También desarrolló “el software de votaciones que usa actualmente EQUO”.

En RTVE ejerce labores de técnico audiovisual además de llevar a cabo sus funciones sindicales.

Fernando García Chamizo

Este periodista es uno de los ejemplos de aspirantes que no trabajan en RTVE, sino que es redactor y presentador de deportes en la radio televisión de Castilla-La Mancha. En el año 2015, cuando era delegado de la cadena en Albacete, fue denunciado por un trabajador tras ser “vetado” de la pantalla, por lo que éste acabó recibiendo una indemnización. También ha sido profesor en la Universidad Isabel I de Burgos, y ha formado parte del Departamento de periodismo y humanidades de la Universidad Europea de Madrid, ambas de titularidad privada.

En el vídeo con el que explica en qué se basa su candidatura, afirma que la Corporación pública debe basarse en la “independencia, neutralidad y objetividad”, y apuesta por la vuelta de la publicidad a RTVE: “Recuperación progresiva de la publicidad, previa negociación con los operadores privados”.

Luis Santos Serra

Periodista y escritor. Según su perfil de Blogger, ha trabajado en varios medios de comunicación, así como gabinetes de prensa. Formó parte del gabinete de comunicación del PSOE en el Congreso y del confederal de CCOO. Durante años fue periodista en las Cortes e impulsó la Asociación de Periodistas Parlamentarios, de la que fue el primer presidente.

En su relación de méritos presentada en el Congreso, a la que ha tenido acceso VERTELE, resalta que su proyecto para RTVE “pasa por defender su carácter público, la independencia, el pluralismo y la calidad”.

Se define como un luchador “por la libertad”, y recuerda que en 1975, a finales del franquismo, fue encarcelado tras varias protestas en la Facultad de Ciencias de la Información en Madrid.

Afirma que siempre ha ejercido un “periodismo crítico”. Ha trabajado en medios públicos como la agencia EFE y Telemadrid, cadena de la que en enero de 2013 fue despedido dentro del ERE.

Ha publicado varios libros, entre ellos La prensa que se vendió, en el que habla de la relación de medios de comunicación con los Gobiernos y políticos.

Carmen Domínguez Penelas

La exdirectora de contenidos del Grupo Ganga y miembro de la Academia de la TV es periodista y trabajó en los informativos de TVE y programas como En Portada y Metrópolis hasta su fichaje por Antena 3 en 1990, donde ocupó varios cargos directivos. Su trayectoria la llevó luego a distintas productoras, y desde 2015 es Directora General de Mykado Media.

Domínguez Penelas confirmó a Vertele que se presentaba y explicó las líneas maestras de su proyecto, basado en dos pilares fundamentales: “independencia y objetividad informativa, y mecanismos de financiación que puedan garantizar su independencia para devolverle a los trabajadores el papel que deben tener”.

Antonio Casado

Antonio Casado Ruiz es realizador en TVE. Doctor en Filosofía y profesor universitario, Casado ha presentado su candidatura al concurso para que RTVE sea una empresa independiente y goce de “estabilidad”, ha señalado a Efe.

Siempre en primera línea, pero detrás de las cámaras, Casado lleva 30 años siendo editor de los Telediarios sin importarle los cambios de Gobierno ni en la dirección de los informativos. Actualmente realiza esa labor en el Telediario 1, y anteriormente la desempeñó en el Telediario 2 y en el programa “Tengo una pregunta para usted”, entre otros. Es Doctor en Filosofía y profesor universitario, y ganó su plaza de realizador en TVE por oposición en el año 1999.

Como explicó a Efe, ve básico recuperar la confianza de los espectadores, mantener la independencia de todo poder político y económico y profundizar en la transformación digital. Adelanta que su candidatura “busca el diálogo y no va contra nadie”, y tiene como referente la televisión pública británica: “Si llevamos años y años diciendo que nos queremos parecer a la BBC y a las mejores empresas, pues vamos de una vez a hacerlo”.

Javier Martín Domínguez

El presidente del Club Internacional de Prensa fue de los primeros en hacer pública su candidatura, y su elección supondría su regreso a la Corporación tras haber trabajado en ella durante dos décadas como corresponsal en Estados Unidos y Japón, además de haber realizado tareas de gestión relacionadas con los canales temáticos y el área de desarrollo. El periodista ha trabajado también en Telecinco, Telemadrid y Canal Plus, y colabora con El País y la Revista de Occidente. Recientemente fue también candidato a la presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

En declaraciones a EFE, explicó que su gestión estaría centrada en fomentar el desarrollo de la industria audiovisual en España, el impulso de RTVE en el mundo y de “unos informativos que vertebren la visión de país con pluralidad, independencia y calidad”.

Isabel Raventós

Isabel Raventós es Vicepresidenta Primera de CIMA (Mujeres Cineastas y del Audiovisual) y Vicepresidenta europea de Women Entrepreneurship Platform, con sede en Bruselas. Miembro fundador de la Academia de Televisión.

Titulada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma y abogada, ha trabajado para productoras como Gestmusic y dirigiendo programas para cadenas privadas como Telecinco y autonómicas, también fue adjunta a la dirección en TVE y trabajó en programas como En Portada, Informe Semanal y Documentos TV.

En 2017 llevó a cabo la producción ejecutiva de “Si fueras tú”, serie transmedia para Playz en RTVE.

Ha trabajado en proyectos internacionales con las cadenas ARTE, FRANCE 2, BBC y RAI. Ha sido Productora Ejecutiva de programas especiales en Europa para las cadenas PBS y NBC de Estados Unidos, y Jefa del Servicio de Intercambio de Noticias de la UER en TVE.

Sobre su proyecto para RTVE, Raventós destaca por escrito a Vertele que es “profundamente transformador e integrador, para reforzar la competitividad de la Corporación RTVE en el nuevo y cambiante escenario”.

Añade que defiende “un modelo de RTVE sostenible, plural, paritario, transparente, y global, con una apuesta permanente por la innovación y ambición de liderazgo en contenidos lineales y no lineales”.

Ángel García Castillejo

Ángel García Castillejo supone un perfil diferente. Es abogado en ejercicio y está especializado en derecho de la comunicación, y actualmente también da clases de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, como explicó El Mundo. Doctor en Derecho por la UNED y doctor en Ciencias de la Información por la Complutense, tiene una larga vinculación con el mundo de la televisión, también a nivel político.

De 1989 a 1997 fue director Técnico del Gabinete y Coordinador del Grupo Parlamentario de IU-IC del Congreso de los Diputados y el Senado, con especialización en legislación del sector de las comunicaciones. En 2003 y 2004 fue secretario general de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial Autocontrol, y en 2004 y 2005 asesor del secretario de estado de Comunicación en materia de legislación y regulación de la comunicación. También fue Consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España entre 2013 y 2015, y es secretario de Televisión abierta, la plataforma que agrupa a los principales agentes de la Televisión Digital Terrestre en España.

Francisco Moreno

Francisco Moreno, que fuera director de la Radio Televisión Canaria (RTVC), ha confirmado su candidatura a Europa Press.

Con 54 años, el periodista grancanario tiene un largo currículum profesional vinculado a tareas ejecutivas en medios audiovisuales públicos y privados, y conoce RTVE por dentro, pues perteneció a su plantilla durante once años, seis de los cuales como director de Programas e Informativos de TVE-Canarias.

Actualmente ocupaba el cargo de director de Comunicación del grupo turístico Lopesan.

Moreno ha explicado en declaraciones a Europa Press que su candidatura es “un proyecto que apuesta por el compromiso público”, pues está “convencido de las posibilidades colectivas que ofrece la plantilla de RTVE”.

Luis Albornoz

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Doctor por la Universidad de Complutense de Madrid. Es actualmente profesor titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, al que se incorporó en 2003. También es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) de Argentina.

Además, fue fundador y presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), de la que aún es miembro. Es un estamento que actualmente está presidido por Francisco Sierra Caballero, uno de los miembros del Comité de expertos que valorará la idoneidad de los aspirantes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: