Trump envía 5.200 militares a la frontera con México

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha cumplido su amenaza de militarizar la frontera con México si no se detenía el paso de las caravanas de migrantes centroamericanos que avanzan hacia Estados Unidos.

Washington ha anunciado que enviará esta misma semana más de 5.200 militares a esa frontera. La operación, bautizada como Patriota Fiel, incluirá el despliegue de tres batallones de ingenieros de combate, tropas especializadas en aviación, así como helicópteros con visión nocturna. Los militares reforazarán primero la frontera de Texas, para luego pasar a Arizona y California.

“A finales de esta semana, desplegaremos más de 5200 soldados en la frontera suroeste -anunció el general O’Shaughnessy, comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa-. Esto solo el comienzo de la operación. Seguiremos ajustando la cifra. Pero sepan que esos soldados se sumarán a los 2.092 de la Guardia Nacional que ya forman parte de la operación de apoyo que se ha mostrado tan eficaz”.

El anuncio de este despliegue militar se produce al calor de la campaña para las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos y a pesar a que existe una ley en Estados Unidos, de 1878, que prohibe utilizar a los soldados para tareas de seguridad a nivel nacional.

Hacia Estados Unidos avanzan en estos momentos dos caravanas de migrantes centroamericanos. La primera, con unas 7000 personas, está en México, a a unos 2000 kilómetros de la frontera. La segunda, trata por todos los medios de entrar en territorio mexicano desde Guatemala. Trump les ha exigido, a través de Twitter, “que se den media vuelta y se regresen a su país”.

Trump también ha anunciado su intención de construir “ciudades de carpas” donde detener a los miembros de la caravana migratoria y a los centroamericanos que pidan asilo mientras se resuelven sus solicitudes.

“Vamos a construir ciudades de carpas, vamos a poner carpas por todos lados, no vamos a construir estructuras -gastar cientos de millones de dólares-, vamos a tener carpas, van a ser muy bonitas, y (los migrantes) van a esperar, y si no reciben asilo se van a ir”, dijo Trump en una entrevista en Fox News.

“Cuando se den cuenta de que pasa eso, vamos a tener mucha menos gente viniendo”, añadió.

Trump recordó que la mayoría de las solicitudes de asilo de centroamericanos -cerca de un 80 %- son rechazadas por su país, pero que “nadie aparece” en las audiencias que pueden celebrarse años después de su llegada al territorio estadounidense.

“Si van a esperar, normalmente no reciben asilo”, dijo.

Síguenos y dale al me gusta

Un comentario sobre “Trump envía 5.200 militares a la frontera con México

  • el noviembre 5, 2018 a las 8:32 pm
    Permalink

    I am now not positive the place you are getting your information, however great topic. I needs to spend some time finding out much more or understanding more. Thank you for magnificent info I was searching for this info for my mission.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguenos