Sánchez elige a Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía y Montero, ministra de Hacienda

Los ministerios relacionados con economía -a falta de Empleo y de cómo quede el diseño de este ministerio- serán dirigidos por dos mujeres. La gallega Nadia Calviño se hará cargo del Ministerio de Economía, mientras que la andaluza María Jesús Montero irá al Ministerio de Hacienda. Estos son los nombres confirmados del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Nadia Calviño

La actual directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño, es la persona elegida por Pedro Sánchez para dirigir el Ministerio de Economía, según confirman fuentes de la dirección socialista a las agencias EFE y Europa Press.

Nadia Calviño, nacida en La Coruña en 1968, es licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED.

Desde 2014 es directora general del departamento que se dedica a elaborar los presupuestos anuales de la Comisión Europea y las normas contables y financieras. En este puesto ha trabajado al lado del actual comisario, Günther Oettinger, supervisando la actividad de cinco direcciones y 450 empleados.

Deja el cargo en un momento crucial, justo cuando empieza la negociación entre los países del marco financiero plurianual para 2021-2027 elaborado por sus servicios y que será el primero posterior al Brexit.
Vuelve a casa

Antes de asumir este puesto, Calviño había sido directora general adjunta en materia de servicios financieros en la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la CE (2010-2014) y ocupado este mismo cargo en Fusiones y Defensa de la Competencia, en la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario (2006-2010).

Llegó a las instituciones europeas procedente del Ministerio de Economía, dónde empezó a trabajar en 1994 y hasta 2006 desempeñó diferentes funciones. Ahora vuelve a casa para asumir la cartera ministerial.

Entre 2004 y 2006 ocupó el cargo de directora general de Competencia tras haber sido, en el mismo departamento, directora adjunta de Fusiones (2001-2004) y del Servicio de Asuntos Legales (2000-2001). Previamente había sido jefa de gabinete en la secretaria de Estado de Comercio y Turismo, y trabajado en los servicios de análisis macroeconómico y laboral, entre otros.

Antes de empezar a trabajar para el Estado fue consultora para firmas de abogados y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid.

María Jesús Montero

La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, asumirá la cartera de Hacienda en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, según ha confirmado el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos en Los desayunos de TVE.

En las últimas horas, la dirección del PSOE Andaluz y la cúpula socialista en Ferraz han mantenido intensas conversaciones en torno a los nombres andaluces que entrarían en el Gobierno. Montero como nueva responsable de Hacienda tendrá la responsabilidad de defender en el Senado los presupuestos de 2018.

María Jesús Montero (Sevilla 1966), la segunda andaluza que se incorpora al gabinete tras la confirmación de que la cordobesa Carmen Calvo será vicepresidenta y ministra de Igualdad, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA.

Se trata de la más veterana en el gabinete que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conformó en 2015, cuando Montero repitió en el cargo tras once años formando parte del gobierno andaluz de manera ininterrumpida.
Consejera de Salud

Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.

Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

Síguenos y dale al me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguenos