Maduro sale ileso de un presunto atentado en Caracas y culpa al presidente de Colombia de estar detrás del mismo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que el presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, está tras el supuesto atentado en su contra que se ha producido este sábado en un acto público con militares en Caracas y ha señalado que ya han sido capturados algunos de los autores materiales.

“Hemos despejado la situación en tiempo récord, y se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas”, ha dicho.

Maduro ha hecho estas declaraciones en una alocución que ha ofrecido en cadena obligatoria de radio y televisión unas tres horas después del incidente en el que han resultado heridos siete militares venezolanos.

Por su parte, la Presidencia de Colombia ha asegurado que la acusación carece de base.

“Eso no tiene base. El presidente Santos está dedicado al bautizo de su nieta, Celeste, y no a tumbar gobiernos extranjeros”, ha dicho a periodistas una fuente de la Presidencia colombiana.
Un grupo anónimo, “Soldados de Franela”, reivindica el ataque

Mientras, un supuesto grupo anónimo se ha pronunciado en Twitter para adjudicarse la autoría de la “Operación Fénix”, nombre con el que se ha referido al atentando.

Los presuntos autores, que se denominan “Soldados de Franela”, aseguran en esa red social que son un conjunto de “militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela (…) basados en argumentos legales y constitucionales”.

“La operación era sobrevolar 2 drones cargados con (explosivo) C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo”, dice uno de los mensajes escritos en este perfil.
Siete militares heridos

Todo ocurrió cuando Maduro defendía las últimas medidas económicas tomadas por su Gobierno durante la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana.

De repente, una fuerte explosión interrumpió su discurso.

En imágenes transmitidas por televisión pudo verse como los soldados que estaban formados en bloques escuchando al presidente corrían despavoridos ante las explosiones, mientras Maduro era resguardado de inmediato por sus escoltas y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, evacuado del lugar.
Para todos los públicos
reproducir video 03.54 min
Una explosión interrumpe el discurso del presidente venezolano durante un acto y deja siete heridos.

Poco después el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmaba que Maduro había sido víctima de un atentado con “artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva”, y que había salido ileso del suceso.

“Nuestro presidente Nicolás Maduro está en perfecto estado de salud, en perfectas condiciones (…), todo el trabajo que se ha hecho ha permitido establecer ya que se trata de un atentado”, dijo Rodríguez en una alocución transmitida por la televisión estatal VTV.

De acuerdo con el funcionario, varios drones con cargas explosivas han detonado en las cercanías de la tarima donde Maduro ofrecía un discurso con motivo de la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), provocando “algunas heridas” en siete militares.

Estos “no evidencian sino la desesperación que ya veníamos notando en algunos voceros de la ultraderecha -oposición- venezolana, que no evidencian más que el odio que hemos denunciado de manera permanente de aquellos (…) que no cejan en recurrir a prácticas criminales”, añadió Rodríguez.

Estos sucesos ocurren en medio de la severa crisis económica que padece Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, y que se traduce en escasez de todo tipo de productos, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

Por estas razones, en el país se desarrollan a diario decenas de protestas, en demanda de comida, transporte, agua, electricidad y mejores salarios, entre otras exigencias.
Varios mandatarios latinoamericanos condenan el atentado

Varios mandatarios latinoamericanos, la mayoría afines al régimen de Maduro, han condenado el atentado.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha lanzado una “condena enérgica” a los “cobardes terroristas” que atentaron contra su homólogo venezolano.

“Con el corazón lleno de indignación, con el fuego sagrado de nuestra hermandad revolucionaria, nuestra condena enérgica a esos cobardes terroristas, que continúan en su perverso afán de sembrar dolor y muerte en nuestras tierras benditas”, ha escrito Ortega, en una carta enviada a Maduro.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lo ha calificado de “delito de lesa humanidad”.

“Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad. ¡Fuerza hermano presidente @NicolasMaduro y pueblo bolivariano!”, ha escrito Morales en uno de los dos mensajes publicados en Twitter sobre este asunto.

Rechazo también desde Cuba.

El presidente, Miguel Díaz-Canel, y el exmandatario Raúl Castro lo han condenado “enérgicamente” y han reiterado el “apoyo irrestricto” de la isla al Gobierno de Maduro.

“El general de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del (gobernante Partido Comunista de Cuba, único) PCC y el Presidente Miguel Díaz-Canel, condenan enérgicamente el intento de atentado contra el presidente Nicolás Maduro (sic)”, ha tuiteado la Cancillería cubana.

Un comentario sobre “Maduro sale ileso de un presunto atentado en Caracas y culpa al presidente de Colombia de estar detrás del mismo

  • el noviembre 5, 2018 a las 6:22 pm
    Permalink

    I adore reading and I conceive this website got some genuinely utilitarian stuff on it! .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.