Las comunidades llegan al Consejo de Política Fiscal y Financiera con críticas a las negociaciones bilaterales y con ausencia de Cataluña

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Política Territorial, Meritxell Batet, presiden esta tarde su primer Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un foro al que las comunidades han acudido con críticas a que se produzcan negociaciones bilaterales sobre la financiación. Una reunión a la que no ha acudido ningún responsable de la Generalitat de Cataluña, que es más partidaria de las reuniones bilaterales que de las multilaterales.

En esta línea, han incidido en la necesidad de abordar cuanto antes la reforma del modelo de financiación, pese a que el Gobierno ha avisado de que no hay tiempo material para acometerla en esta legislatura.

Menos unanimidad ha habido a la hora de analizar la idea del Gobierno de aumentar dos décimas el objetivo de déficit para el próximo año, ya que mientras algunas autonomías han valorado el esfuerzo, otras se han quejado de la medida y han abogado por incrementar los recursos y no el endeudamiento. Tampoco ha gustado a todas la propuesta del Ejecutivo de reestructurar la deuda autonómica, por considerar que sólo beneficia a algunas comunidades.

Síguenos y dale al me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguenos