La tasa del paro baja a mínimos históricos en EEUU

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó al 3,7 % en septiembre, el menor porcentaje desde 1969, en una nueva muestra de la buena salud de la economía, y los salarios registraron un aumento interanual del 2,8 %, de acuerdo a los datos difundidos hoy por el Gobierno.

En agosto, la tasa de desempleo se había ubicado en el 3,9 %.

La creación de empleo fue algo menor a la esperada, con 134.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 163.000 anticipados por los analistas, algo que se explica en parte por los efectos del huracán Florence que azotó el pasado mes el sureste de EE.UU.

En septiembre, los empleos en el sector del transporte crecieron en casi 24.000, los de construcción en 23.000 y los de manufacturas en 18.000, pero las tiendas minoristas redujeron sus contrataciones en 20.000.

Uno de los principales focos de atención del informe del Ejecutivo es el auge en los salarios, que aumentaron de media un 0,3 %, 8 centavos de dólares, hasta situarse en 27,16 dólares la hora.

En los últimos doce meses, los sueldos se han incrementado en un 2,8 % y se espera que sigan subiendo debido al impulso que se mantiene en el mercado laboral.

Por su parte, la tasa de participación en la fuerza laboral, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, se mantuvo estable en septiembre, en el 62,7 %.

La Casa Blanca celebró el dato como un paso más en su “extraordinario” recorrido de los últimos meses.

La cifra de desempleo “es un número asombrosamente bueno y es continuado”, afirmó el asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, en la cadena CNBC tras conocerse los datos.

El fuerte mercado laboral se suma al robusto ritmo de crecimiento, que se situó en una tasa anualizada del 4,2 % en el segundo trimestre de 2018, para arrojar unas perspectivas sumamente positivas para la primera economía mundial.

La cifra es cercana a la promesa de Trump de mantener un crecimiento económico sostenido del 4 %, basado en su multimillonario estímulo fiscal tras un enorme recorte de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

Esta situación ha llevado a que la Reserva Federal (Fed) avance en su progresivo ritmo de ajuste monetario, y a finales de septiembre elevó por tercera vez en lo que va de año los tipos de interés hasta el rango actual entre el 2 % y 2,25 %.

Por ahora, sin embargo, no se observan riesgos de sobrecalentamiento en la economía, y la inflación se prevé que se sitúe en el 2 % anual, en torno a la meta marcada por el banco central estadounidense.

Su presidente, Jerome Powell, remarcó en una rueda de prensa la semana pasada que las previsiones del organismo apuntan a que el ritmo de crecimiento se sostendrá durante un tiempo, con lo que abrió la puerta a una nueva subida del precio del dinero en la última reunión del año de la Fed en diciembre.

Los tipos de interés, una década después, han recuperado los niveles donde se encontraban antes del estallido de la crisis financiera de 2008.

Por ahora, no se han observado efectos negativos de la agresiva agenda proteccionista de Trump, que recientemente ha impuesto aranceles por valor de más de 200.000 millones de dólares a importaciones chinas, aunque los economistas consideran que empezarán a notarse en los próximos meses.

Pese al buen dato, los mercados financieros registraban pérdidas a media jornada, y el Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, acumulaba un descenso del 0,94 %.

Un comentario sobre “La tasa del paro baja a mínimos históricos en EEUU

  • el noviembre 5, 2018 a las 8:47 pm
    Permalink

    I’ve been absent for a while, but now I remember why I used to love this site. Thanks , I¦ll try and check back more frequently. How frequently you update your web site?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.