La Justicia italiana redime a Berlusconi, que podrá volver a presentarse a unas elecciones

La justicia italiana ha rehabilitado políticamente a Silvio Berlusconi. El exprimer ministro y líder de Forza Italia ya puede presentarse como candidato al Parlamento en unas futuras elecciones. Una condena por fraude fiscal le obligó a prestar servicios sociales durante un año y le inhabilitó para ejercer cargos públicos hasta 2019. Tras conocerse el fallo del Tribunal de Vigilancia de Milán, de cumplimiento inmediato, sus correligionarios respiran tranquilos:

“Para nosotros es el final de 5 años de calvario que lo han penalizado fuertemente en las últimas elecciones. Con la plena candidatura de Berlusconi restaurada, Italia podría contar aún más con nosotros y Forza Italia será aún más decisiva para el futuro del país”, decía una eufórica Mariastella Gelmini, portavoz de Forza Italiana en la Cámara de los Diputados.

La sentencia que redime a Berlusconi tiene como telón de fondo las negociaciones para formar Gobierno entre La Liga y el Movimiento Cinco Estrellas, fuerzas populistas y antisistema que fueron las más votadas en las elecciones del pasado mes de marzo y que han disparado muchas alarmas en Bruselas. La primera es fuerte en el norte rico y la segunda en el sur pobre. A pesar de sus diferencias, ambas tienen a la moneda única europea en el punto de mira y ambas pretenden pasar rápidamente la página de la austeridad. Las negociaciones comenzaron después de que Berlusconi, aliado de la Liga, diera su visto bueno ante la posibilidad de tener que convocar nuevas elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.