La guerra del taxi se agrava ante el mutismo de Fomento (La Razón)

A dos días de su aprobación, ninguna de las partes implicadas en el conflicto que enfrenta al sector del taxi y al de los vehículos de alquiler con conductor VTC –los que usan Uber o Cabify– conoce el decreto o la figura legal que el Ministerio de Fomento está diseñando con el objetivo de poner fin al enfrentamiento. Ni el taxi, ni los VTC ni las comunidades autónomas habían recibido ayer borrador alguno del documento, según explicaron las distintas partes. Una actitud, la de Fomento, que tenía sumida mitad en la perplejidad mitad en la indignación a los VTC y a las autonomías, que no comprenden cómo tratándose de una normativa que se antoja tan decisiva para el futuro del sector no había sido trasladada a tres días de su aprobación a las partes para su discusión y su posible mejora. «Nos deja sin margen de maniobra para buscar un consenso», dicen desde el sector VTC.

Como explican fuentes de la Consejería de Transportes de una de las autonomías críticas con Fomento, «lo que sabemos es lo que se ha publicado en los medios, pero no hay una comunicación oficial de Fomento». Del ministerio sólo ha salido lo que el ministro José Luis Ábalos ha transmitido a la opinión pública. Que su intención, como ya avanzó en agosto tras las movilizaciones del taxi, era traspasar las competencias a las comunidades autónomas para que estas habiliten a los ayuntamientos a conceder una segunda licencia; que se daría un periodo transitorio de entre dos o cinco años a las autonomías para adecuar sus normativas; y que las autonomías tendrán independencia para fijar la ratio de licencias de taxi y VTC en función de sus necesidades en lugar de la ratio 1/30 que impera ahora. Pero no hay nada oficial.

Postura común

De hecho, los consejeros de Transporte de varias comunidades autónomas gobernadas por el PP –Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla– se van a reunir hoy para fijar una postura común en la materia, si bien algunas fuentes advierten de que «en principio, y sin conocer lo que se va a aprobar, será imposible fijar una postura». Fomento se comprometió el 1 de agosto con las comunidades a que las informaría de las novedades normativas que estaba planeando pero, hasta ayer, no lo había hecho. Las fuentes consultadas aseguran que el ministerio está teniendo problemas con el encaje legal para transferir las competencias a las comunidades. La Abogacía del Estado, según estas fuentes, ya ha tumbado un par de borradores por este motivo. En princpio, Ábalos habló de un real decreto ley, una medida que requiere de una situación de urgencia para se adoptada. Pero los expertos dudan de que el caso de las VTC lo sea y de que, además, sea suficiente para transferir una competencia a una autonomía.

Mientras Fomento busca la fórmula legal adecuada para traspasar el problema de las VTC a las autonomías antes de que acabe septiembre, tal y como se ha comprometido, el sector de los vehículos de alquiler con conductor y el del taxi van a vivir una semana que se presume tensa. Ambas partes estaban citadas ayer al Comité Nacional de Transporte por Carretera, que finalmente se suspendió ante la negativa del taxi a ir a la reunión. Además, a la jornada de viajes gratis que ofrecen hoy los VTC, el taxi respondió ayer con el anuncio de denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Fedetaxi asegura que lo que denomina como «huelga a la japonesa» de las plataformas como Uber o Cabify atenta contra la Competencia por tratarse de un pacto para la fijación de precios. Se apoyan en que la Ley de Defensa de la Competencia «prohíbe acuerdos, decisiones o recomendaciones que tengan por objeto o puedan dar lugar a una restricción de la competencia o acuerdos para fijar precios u otras condiciones comerciales, o la limitación y el reparto del mercado». Los taxistas presentarán hoy sus denuncias en la sede de Competencia en Madrid.

La jornada de viajes gratis no va a ser la única acción de protesta que los VTC van a realizar esta semana en contra de la regulación que prepara el Ministerio de Fomento. Mañana y el viernes, sus conductores, con el respaldo de la Asociación de Conductores Autónomos, el Sindicato Libre de Transporte (SLT) y UGT, protestarán ante la sede del Ministerio de Fomento «en defensa de los puestos de trabajo del sector», que emplea directamente a unos 15.000 trabajadores. Los paros comenzarán a las once de la mañana y discurrirán por el Paseo de la Castellana, una de las arterias centrales de Madrid.

2 comentarios sobre “La guerra del taxi se agrava ante el mutismo de Fomento (La Razón)

  • el noviembre 26, 2018 a las 9:12 am
    Permalink

    Oh my goodness! Awesome article dude! Thank you, However I am
    going through troubles with your RSS. I don’t know the reason why I cannot subscribe to it.
    Is there anybody getting similar RSS issues? Anyone who knows the answer will you kindly
    respond? Thanx!!

  • el diciembre 4, 2018 a las 6:21 am
    Permalink

    Juan Cuadrado will want to forget the 2017 Champions League final as quickly as possible, after being sent off against Real Madrid after being on the pitch for less than 20 minutes. Juan Cuadrado receives bizarre red card for push on Sergio Ramos in the Champions League final… less than 20 minutes after coming on

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.