La Comisión, el FMI y la OCDE ‘destrozan’ la política económica de Sánchez D. SORIANO (Libertad Digital)

No es sólo cuestión de una décima de crecimiento aquí o allí. Ni de pequeñas divergencias sobre los ingresos fiscales. O sobre el ritmo de consolidación fiscal. Todo eso también. Pero hay mucho más. Los informes que los grandes organismos internacionales han publicado esta semana sobre la economía española suponen una enmienda a la totalidad de la política económica del Gobierno. Prácticamente todas las grandes medidas planteadas por Pedro Sánchez son criticadas (de forma expresa o implícita). Y, al mismo tiempo, se proponen muchas otras que o no están sobre la mesa o han sido expresamente rechazadas por el Ejecutivo. Ahora sólo queda por ver si los hombres de negro tienen capacidad de influencia en La Moncloa. Hasta ahora, ni con José Luis Rodríguez Zapatero, ni con Mariano Rajoy tuvieron demasiado éxito.

Este miércoles casi coincidía en el tiempo la publicación de los informes de las tres grandes instituciones internacionales que vigilan la economía española. Por un lado, estaba el Paquete de Otoño del Semestre Europeo de la Comisión Europea. La OCDE, por su parte, presentaba en Madrid su “Estudio sobre la economía española” correspondiente a 2018. Y el FMI, para no ser menos, también daba a conocer las conclusiones de su análisis anual sobre la situación económica de nuestro país.

La primera reacción ha sido, lógicamente, mirar a las cifras de crecimiento, déficit o deuda. Y sí, tal y como explicábamos este mismo miércoles, los tres organismos coinciden en su pronóstico: la economía española crecerá menos de lo esperado y eso se traducirá, entre otras cosas, en un menor ritmo de reducción del déficit.

Es un duro varapalo al nuevo Gobierno. Sin embargo, la respuesta desde Moncloa ha sido medida. Al fin y al cabo, los pronósticos mantienen la senda de crecimiento para España y nadie prevé un incremento del déficit. Por eso, Nadia Calviño aprovechaba este jueves la rueda de prensa que mantenía con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, para minimizar las diferencias. Es una cuestión de unas “décimas” arriba o abajo, venía a decir la ministra de Economía, no de una discrepancia en el fondo.

Pero los documentos van mucho más allá. Cada uno a su estilo o con sus preocupaciones (la Comisión más centrada en el equilibrio fiscal y OCDE y FMI más en las reformas). Pero con una coincidencia: una enorme lista de deberes para el Gobierno, muchos mensajes de preocupación por tal o cual aspecto de la economía español y un buen puñado de peticiones de reformas. Es lo habitual en estos casos. Con Rajoy o con Sánchez, los organismos internacionales están para hacer esto: analizar la economía de los países miembros y hacer recomendaciones. Lo hacen con España y con todos los demás países que visitan. Lo llamativo aquí no es eso, sino la dirección de estas recomendaciones: un porcentaje muy elevado hace referencia a aspectos sobre los que se ha hablado mucho en las últimas semanas. Y en casi todos los casos, lo que piden estos organismos va en contra de lo propuesto por Sánchez.

Las propuestas

– Consolidación fiscal: aquí coinciden todos. Los tres organismos piden a Sánchez que aproveche el crecimiento económico para reducir el déficit y la deuda con más rapidez de lo previsto. Y esto es justo lo contrario de lo que pretende el Gobierno y le exigen sus socios parlamentarios: que use el margen otorgado por el incremento en la recaudación para gastar más sin tocar los grandes impuestos. Así, el FMI dice que es “crítico” mantener el objetivo del 1,8% para 2019 (mientras el Gobierno no se plantea ningún escenario en el que el déficit baje del 2%); la Comisión alerta de que existe un “riesgo” de una “desviación significativa” de España en el ritmo de ajuste presupuestario (la previsión de déficit para 2019 es del 2,1% si hay Presupuestos y del 2,4% si no se logran aprobar); y la OCDE pide que nuestro país muestre un ritmo de consolidación fiscal “más ambicioso” mientras continúe el crecimiento económico.

Como decíamos al comienzo del artículo, no es una discusión sobre una décima más o menos de recaudación, sino sobre el objetivo de la política fiscal: todos coinciden en que España no está aprovechando estos años de crecimiento para sanear el balance de sus cuentas públicas. Y no parece que el Gobierno que ha hecho de la reversión de los “recortes” que, asegura, realizó el PP una de sus banderas, vaya a cambiar, sino todo lo contrario, esta tendencia.

– Déficit estructural y deuda: en este punto es particularmente importante la advertencia que llega desde Bruselas sobre el déficit estructural (el que no tiene en cuenta los efectos del ciclo económico) y la falta de ajuste en el mismo, algo que podría tener un impacto muy negativo cuando cambie la dirección de la coyuntura o se agudicen los problemas de las economías de nuestro entorno. La previsión de la Comisión es que no haya ni una décima de mejora en este indicador, frente a las seis décimas que propone este organismo. Es decir, el déficit estructural seguirá tal cual y toda la mejoría del déficit nominal llegará por los ingresos extras derivados del crecimiento económico. Otro año más sin ajustes.

Hay que recordar que son las instituciones comunitarias las que revisan el presupuesto cada seis meses y es la ayuda de nuestros socios la que impidió la quiebra de España en 2010 y 2012 y la que ha sostenido la deuda española en todos estos años. Pues bien, todas las previsiones que hacen referencia al equilibrio presupuestario empeoran en este Paquete de Otoño de la Comisión, en el que se advierte de que “España debería aprovechar” los ingresos extra derivados del crecimiento para “reducir la ratio deuda/PIB” con más intensidad, algo que la Comisión cree que no se producirá. Además, como ya hemos visto, tanto el FMI como la OCDE también exigen un camino de reducción de la deuda más acelerado que el planteado por el Gobierno.

– Nuevos impuestos y recaudación: éste ha sido uno de los temas estrella (al menos para los medios de comunicación) del documento de la Comisión. También aquí el Gobierno comunitario da un importante toque de atención a Sánchez. En Bruselas creen que ninguno de los tributos que se subirán o se crearán (si se cumplen los planes de Moncloa, algo que no está claro) recaudará según acuerdo lo previsto desde Madrid. Ni el impuesto a las transacciones financieras, ni la Tasa Google, ni siquiera las medidas de lucha contra el fraude. Y no hablamos de ajustes menores: en todos los casos, las previsiones de la Comisión apuntan a que se logrará una recaudación entre un 20 y un 50% más baja de la planteada por el Gobierno español. Así, mientras que desde España se asegura que las nuevas medidas generarán un ingresos extras para las arcas públicas equivalentes al 0,6% del PIB (unos 7.000 millones de euros), en la Comisión creen que nos quedaremos apenas en un 0,4% (más de 2.000 millones de diferencia). Esto, unido a un incremento del gasto (también derivado de las medidas previstas en los Presupuestos) de tres décimas del PIB (el Plan Presupuestario enviado a la Comisión dice que serán dos), dejaría el ajuste presupuestario por las medidas aprobadas por el Gobierno en apenas una décima del PIB.

– Salario mínimo: es una de las pocas medidas concretas que los informes entran a valorar. Y lo hacen para alertar del peligro de que una subida tan grande como la propuesta por Sánchez y sus socios (el 22% para el año que viene) genere una pérdida de puestos de trabajo. Así, la Comisión advierte de que “el ritmo de creación de empleo se reducirá como consecuencia de la desaceleración de la demanda final, así como por el efecto amortiguador del incremento del salario mínimo”. El FMI, en la misma línea, concluye que “el fuerte incremento del SMI del 22% podría poner en riesgo las oportunidades de empleo de los trabajadores poco cualificados y de los jóvenes”.

– Impuestos y reforma fiscal: en este punto no hay una crítica directa a una política concreta (entre otras cosas porque el Gobierno no ha puesto sobre la mesa una reforma fiscal completa). Eso sí, todas las propuestas marchan en la dirección contraria a las medidas aprobadas o propuestas por el Gobierno en los últimos meses. Así, los tres organismos alertan sobre el incremento de los impuestos al trabajo (que es lo que está planteando Hacienda en las últimas semanas: con subidas del IRPF y cotizaciones sociales, por no hablar de Sociedades). En todos los casos, los autores de los documentos advierten sobre el efecto desincentivador que pueden tener estas medidas sobre la creación de empleo.

No sólo eso, además, tanto el FMI como la OCDE recuperan algunas de sus clásicas propuestas de reforma fiscal: más peso de la tributación sobre el consumo y menos sobre el trabajo, lo contrario de lo que se está haciendo en España desde hace años y de lo que el nuevo Gobierno pretende. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con el IVA, los dos organismos piden que se amplíe el número de productos que pagan el tipo general del impuesto: justo el camino contrario al emprendido por el Gobierno, que ha aumentado la cantidad de artículos que tributan al tipo reducido o ultra-reducido.

Como consolación, quizás, podría decirse que tanto el FMI como la OCDE piden más impuestos verdes, también otra vieja exigencia de los organismos internacionales que, esta vez sí, el Gobierno parece que cumplirá.

– Reforma laboral: uno de los grandes objetivos de Sánchez y sus socios es acabar con la reforma laboral del PP, sobre todo en lo que hace referencia a la negociación colectiva y a la flexibilidad interna de las empresas. Pues bien, también aquí los informes conocidos este miércoles le piden no sólo que no lo haga, sino que profundice todavía más en la dirección comenzada en 2012. El más contundente en este punto es el FMI, que dice textualmente lo siguiente: “La mayor flexibilidad salarial es un logro crítico de anteriores reformas del mercado de trabajo y debe ser mantenido, en particular la prevalencia de los convenios de empresas sobre los acuerdos sectoriales”. Es exactamente lo contrario de lo que Magdalena Valerio ha pactado con los sindicatos esta misma semana.

– Reforma de las pensiones: en la misma línea que el anterior punto, las propuestas de los organismos internacionales marchan en la dirección contraria a la anunciada por el Gobierno y a lo que se conoce de las negociaciones en el Pacto de Toledo. Así, el FMI afirma que las reformas de 2011 y 2013 implantaron medidas “financieramente apropiadas”, aunque reconoce que no tenían “aceptación social”, por lo que era necesario hacer ajustes a las mismas. Eso sí, el organismo con sede en Washington también dice que “es crítico evitar poner toda la carga” en los cotizantes del futuro y pide “soluciones equitativas y sostenibles”. Hay que recordar aquí que el Gobierno ha derogado las dos patas de la reforma de 2013 (el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones) que estaban dirigidas a controlar el incremento del gasto en función de los ingresos del sistema, pero también a repartir las cargas de forma más equilibrada entre las diferentes generaciones.

En esta cuestión de las pensiones, la OCDE también plantea propuestas muy alejadas de las que maneja Sánchez: así, el documento de este organismo habla de subir la edad de jubilación según la esperanza de vida y pide reducir las prestaciones a través del incremento del número de años con los que se calcula la base regulatoria (también subiendo el número de años cotizados que dan derecho a cobrar el 100% de la pensión). Además pide ampliar las opciones de inversión de los trabajadores en planes privados, algo que también parece quedar al margen de los planes del Ejecutivo.

– Tamaño de las empresas: otro punto fundamental en los informes y en el que el Gobierno está haciendo justo lo contrario de lo que le piden. Tanto la OCDE como el FMI recuerdan en sus documentos que España tiene un problema grave de competitividad en parte derivado del tamaño de sus empresas. El tejido productivo de nuestro país tiene demasiadas micro-pymes que se estancan y no crecen. Y una de las razones es una regulación que incentiva a las empresas para sigan siendo pequeñas (por ejemplo, penalizando fiscalmente a las que pasan de un determinado tamaño). Por eso, los expertos de estos organismos piden de nuevo que España deje de penalizar el crecimiento empresarial: en este punto, hay que recordar que las pocas medidas que ha tomado el Gobierno favorables a las empresas han estado limitadas a las de menor tamaño. Es decir, si acaso, se ha avanzado todavía más en ese camino que penaliza el crecimiento empresarial (o incentiva el estancamiento, según la perspectiva que queramos tomar).

Sánchez, como Rajoy

La lista de los deberes sigue. Y en casi todos los casos, lo hace en la dirección opuesta a la marcada por Sánchez. Por ejemplo, los organismos internacionales piden profundizar en las regulaciones que mejoran la unidad de mercado (justo cuando los socios nacionalistas presionan para que nadie toque sus competencias en ningún aspecto y el Gobierno parece dispuesto a deshacer algunos de los avances de los últimos años) o en flexibilizar y liberalizar los mercados de bienes y servicios (como se ha visto con la guerra del taxi y Uber, lo contrario de lo que el Gobierno pretende; y no es éste el único caso).

Puede decir Pedro Sánchez que a Mariano Rajoy también le pusieron deberes y que tampoco los cumplió. Y es verdad. Quizás la principal diferencia esté en el lenguaje. El Gobierno del PP siempre tuvo sobre la mesa, al menos en teoría, las reformas que los organismos internacionales le pedían, aunque aprobó muy pocas (y las que aprobó, muchas veces, estaba muy aguadas respecto a las intenciones iniciales). Al Ejecutivo socialista no le queda ni eso. Ni siquiera pretende (salvo Calviño, que parece la voz de la ortodoxia en el Consejo de Ministros) hacer caso a la Comisión, el FMI o la OCDE. ¿Las consecuencias? A corto plazo, no muchas (o mejor dicho, dependerá de lo que cada uno piense sobre la efectividad o no de las medidas). Pero los efectos quizás sí puedan verse medio-largo plazo, sobre todo si España vuelve a necesitar la ayuda o el respaldo de estos organismos. La credibilidad con las cuentas públicas y el afán reformista de nuestro país no salen muy reforzados de esta semana.

32 comentarios sobre “La Comisión, el FMI y la OCDE ‘destrozan’ la política económica de Sánchez D. SORIANO (Libertad Digital)

  • el enero 9, 2019 a las 8:23 pm
    Permalink

    I just want to mention I am just newbie to weblog and really liked your page. Most likely I’m going to bookmark your website . You certainly come with fantastic articles and reviews. Regards for sharing your website.

  • el enero 14, 2019 a las 9:39 am
    Permalink

    Kurye olarak hizmet veren kişiler, bulundukları lokasyondaki her adrese en kısa sürede ulaşma yolunu bilirler. Üstelik verilen bu görevi hava, trafik ve buna benzer diğer olumsuz şartlardan etkilenmeden yerine getirirler. Yani iş hayatı başta olmak üzere hayatın hemen her alanında önemli görevleri üstlenebilir ve başarıyla yerine getirebilirler. Özellikle büyük şehirlerdeki trafik kaosu ve adres konusundaki karmaşa göze alınırsa, kurye hizmetlerinden faydalanmanın bazı durumlarda zorunlu hale geleceği anlaşılabilir. Örneğin İstanbul’un bir noktasından diğer bir noktasına acil şekilde önemli bir evrak ulaştırmak gerektiğinde ya da hastanızın ihtiyacı olan ilacı acil ve güvenli bir şekilde ulaştırmak gerektiğinde, İstanbul moto kurye hizmetimizden faydalanarak sorununuza çözüm üretebilirsiniz.

  • el enero 29, 2019 a las 7:49 pm
    Permalink

    F*ckin’ awesome issues here. I am very happy to look your post. Thanks so much and i am looking ahead to contact you. Will you kindly drop me a mail?

  • el enero 30, 2019 a las 7:55 pm
    Permalink

    After examine a few of the weblog posts in your website now, and I actually like your approach of blogging. I bookmarked it to my bookmark website checklist and might be checking back soon. Pls take a look at my web page as well and let me know what you think.

  • el enero 31, 2019 a las 2:26 pm
    Permalink

    I will right away grab your rss as I can not find your e-mail subscription link or e-newsletter service. Do you’ve any? Kindly let me know in order that I could subscribe. Thanks.

  • el febrero 1, 2019 a las 9:09 am
    Permalink

    I got what you mean , thankyou for posting .Woh I am happy to find this website through google. “Delay is preferable to error.” by Thomas Jefferson.

  • el febrero 2, 2019 a las 11:51 am
    Permalink

    Howdy! Do you know if they make any plugins to protect against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any recommendations?

  • el febrero 6, 2019 a las 1:55 pm
    Permalink

    Pretty part of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to say that I acquire in fact enjoyed account your weblog posts. Anyway I’ll be subscribing on your feeds or even I success you access constantly quickly.

  • el febrero 7, 2019 a las 3:03 am
    Permalink

    I like this site so much, bookmarked. “Nostalgia isn’t what it used to be.” by Peter De Vries.

  • el febrero 7, 2019 a las 10:01 am
    Permalink

    Magnificent web site. A lot of helpful information here. I am sending it to several friends ans additionally sharing in delicious. And obviously, thank you for your effort!

  • el febrero 7, 2019 a las 10:26 pm
    Permalink

    Hey there! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site? I’m getting fed up of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at alternatives for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

  • el febrero 11, 2019 a las 6:41 pm
    Permalink

    Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!

  • el febrero 12, 2019 a las 7:34 am
    Permalink

    As soon as I discovered this web site I went on reddit to share some of the love with them.

  • el febrero 14, 2019 a las 8:36 pm
    Permalink

    Thanks for your posting. I also feel that laptop computers have become more and more popular today, and now tend to be the only type of computer included in a household. The reason is that at the same time they are becoming more and more reasonably priced, their working power keeps growing to the point where they’re as effective as desktop computers through just a few years back.

  • el febrero 14, 2019 a las 8:36 pm
    Permalink

    Somebody essentially lend a hand to make severely posts I’d state. This is the first time I frequented your web page and thus far? I amazed with the research you made to make this actual publish incredible. Wonderful job!

  • el febrero 15, 2019 a las 12:24 pm
    Permalink

    Just want to say your article is as amazing. The clearness for your submit is just excellent and that i can suppose you’re an expert in this subject. Well together with your permission allow me to clutch your RSS feed to stay updated with imminent post. Thank you a million and please continue the rewarding work.

  • el febrero 15, 2019 a las 12:38 pm
    Permalink

    Hey there! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having problems finding one? Thanks a lot!

  • el febrero 15, 2019 a las 2:56 pm
    Permalink

    This actually answered my downside, thanks!

  • el febrero 15, 2019 a las 6:16 pm
    Permalink

    I truly appreciate this post. I¡¦ve been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thank you again

  • el febrero 15, 2019 a las 9:55 pm
    Permalink

    I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your website to come back later on. All the best

  • el febrero 16, 2019 a las 8:48 am
    Permalink

    One other issue is that if you are in a situation where you do not possess a co-signer then you may really want to try to make use of all of your federal funding options. You can find many awards and other grants that will ensure that you get funding to help you with classes expenses. Thank you for the post.

  • el febrero 16, 2019 a las 8:49 am
    Permalink

    Pretty section of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts. Any way I will be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently quickly.

  • el febrero 16, 2019 a las 11:32 am
    Permalink

    I¡¦ll right away seize your rss as I can’t find your email subscription hyperlink or newsletter service. Do you have any? Kindly let me realize in order that I may subscribe. Thanks.

  • el febrero 16, 2019 a las 9:15 pm
    Permalink

    Hey there! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains. If you know of any please share. Thank you!

  • el febrero 17, 2019 a las 12:11 am
    Permalink

    This design is incredible! You definitely know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Great job. I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

  • el febrero 17, 2019 a las 8:17 am
    Permalink

    Fantastic website. Plenty of helpful info here. I am sending it to a few pals ans also sharing in delicious. And naturally, thank you for your effort!

  • el febrero 17, 2019 a las 12:16 pm
    Permalink

    I really enjoy studying on this internet site , it has got wonderful articles . “Literature is the orchestration of platitudes.” by Thornton.

  • el febrero 17, 2019 a las 1:11 pm
    Permalink

    Of course, what a splendid website and instructive posts, I surely will bookmark your site.All the Best!

  • el febrero 17, 2019 a las 9:51 pm
    Permalink

    Thanks for the helpful post. It is also my belief that mesothelioma cancer has an incredibly long latency time, which means that indication of the disease might not emerge until finally 30 to 50 years after the primary exposure to mesothelioma. Pleural mesothelioma, that’s the most common sort and is affecting the area about the lungs, may cause shortness of breath, breasts pains, including a persistent cough, which may bring on coughing up body.

  • el febrero 17, 2019 a las 9:57 pm
    Permalink

    Wonderful paintings! That is the type of info that are supposed to be shared across the web. Shame on the seek engines for now not positioning this publish upper! Come on over and talk over with my website . Thanks =)

  • el febrero 18, 2019 a las 12:48 am
    Permalink

    Hello there, You’ve done an incredible job. I’ll definitely digg it and personally recommend to my friends. I am sure they will be benefited from this site.

  • el febrero 18, 2019 a las 8:45 am
    Permalink

    I simply needed to say thanks once more. I’m not certain the things I would have handled without the creative ideas shown by you on this situation. This has been an absolute troublesome problem in my circumstances, however , viewing this specialised fashion you treated that forced me to weep over fulfillment. I am grateful for this work and in addition hope you are aware of a great job your are putting in teaching some other people via your blog post. Probably you’ve never met any of us.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies