La CE confirma la desaceleración económica de la eurozona en 2019 y 2020


La Comisión Europea confirma la desaceleración económica de la eurozona en 2019 y 2020. Unas cifras a la baja para los próximos dos años que proyectan una “creciente incertidumbre global”.

Pierre Moscovici, comisario europeo de Economía: “El crecimiento alcanzaría el 2,1% este año, y el 1,9% en 2019 en la eurozona y en la Unión Europea en general”.

Sasha Vakulina, Euronews: “¿Por qué esta desaceleración? Entre los factores externos, a la Comisión Europea le preocupa un posible “recalentamiento” de la economía estadounidense, con el consiguiente aumento de las tasas de interés y una escalada de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China. A nivel interno, hay dos factores: el Brexit y las finanzas públicas en países muy endeudados, como Italia. Por lo tanto, se espera que el Reino Unido e Italia se queden a la zaga del resto de la Unión”.

Dado que el Brexit está previsto para el 29 de marzo de 2019, la Comisión Europea publicó sus previsiones de crecimiento sin tener en cuenta al Reino Unido.

Temor por las consecuencias del pulso entre Roma Y Bruselas

Para Italia, los pronósticos muestran un crecimiento de solo un 1,2 por ciento el próximo año, por debajo del 1,5 por ciento proyectado por Gobierno italiano. “Nuestras estimaciones sobre el consumo y las inversiones italianas -puntualizó Moscovivi- son más prudentes, al igual que las de otras organizaciones internacionales, que las del Gobierno italiano”.

Roma debe reducir su deuda publica, superior al 131 % del PIB, en un contexto de tensión con Bruselas por el presupuesto italiano para 2019, que eleva el déficit al 2,4 % del PIB, lejos del ajuste exigido.

Evaluación “cautelosa”

En cuanto a España, las previsiones de crecimiento bajan hasta el 2,6 % en 2018 y el 2,2 % en 2019. Según Bruselas, estas previsiones “se basan en una evaluación cautelosa” de las medidas incluidas en el borrador de Presupuesto de 2019 que le remitió España, puesto que existe “incertidumbre” sobre algunas de las nuevas medidas tributarias y el impacto del aumento del salario mínimo.

En esta ocasión, la Comisión ha publicado por primera vez previsiones para 2020, cuando estima que el crecimiento español será del 2% y el déficit del 1,9% del PIB.

Síguenos y dale al me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguenos