La banca ganó 12.060 millones en 2017, un 51,3% más pese a las pérdidas del Popular

Los bancos españoles registraron un beneficio atribuido de 12.060 millones de euros en 2017, lo que supone una mejora interanual del 51,3% (7.970 millones).

Según los datos presentados este jueves por el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, este resultado recoge las pérdidas contabilizadas por el Banco Popular. Por su parte, el resultado consolidado ascendió hasta los 15.264 millones de euros, un 41,5% más que en 2016.

En cuanto al margen de intereses registró un nuevo récord, al situarse en 59.000 millones de euros, un 4,5% más. El margen bruto se situó cerca de los 85.000 millones, un 3,8% más. Por otro lado, los ingresos netos por comisiones registraron un incremento del 7,2%, hasta alcanzar los 19.107 millones.

La ratio de eficiencia subió dos puntos, hasta el 49%. Las dotaciones y provisiones bajaron un 10%, inferior quedando cerca de los 20.000 millones de euros. Por último, los gastos de explotación subieron levemente, un 0,4% al situarse en 15.554 millones.
Roldán reelegido

La Asamblea General de la AEB ha reelegido a José María Roldán como presidente para un nuevo mandato de cuatro años. Su candidatura para un segundo mandato fue acordada por el Consejo General de la asociación el pasado 12 de marzo, a propuesta de los cinco bancos con mayor volumen de activos (Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter y Deustche Bank).

Tras ser director general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España, y miembro de su Consejo Ejecutivo durante trece años, Roldán fue elegido por primera vez presidente de la AEB en abril de 2014.

Roldán ha añadido que la mejora se apoya en el incremento de los ingresos recurrentes, el control de los gastos y las menores necesidades de dotar provisiones. Los resultados registran una mejora “progresiva” y “sostenida”, a la que no ha ayudado el actual escenario de tipos de interés negativos, que deberían recuperar niveles más adecuados lo antes posible, ha dicho.

Síguenos y dale al me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguenos