José Luis Escrivá, presidente de Airef. Presupuestos El Gobierno prevé elevar las bases máximas de cotizacion para ingresar 1.100 millones más (Cinco Días)

El Gobierno de Pedro Sánchez se guardaba un as en la manga del que no ha informado a Bruselas para apuntalar su plan presupuestario para 2019. El Ejecutivo prevé incrementar las bases máximas de cotización entre un 10% y un 12% el próximo año para apuntalar sus ingresos.

Así lo ha revelado esta tarde José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en su comparecía ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Escrivá ha subrayado que esta información, que le ha sido facilitada directamente por el Gobierno esta semana pero que no había sido incluida en el plan presupuestario inicial, tranquiliza a la autoridad fiscal porque ayuda a incrementar los ingresos públicos previstos con otros 1.000 a 1.100 millones adicionales.

En 2018 la base máxima de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social está en 3.803,70 euros al mes (poco más de 45.600 euros anuales). Una cuantía que quedó congelada este año para frenar el gasto en pensiones. En torno al 15% de los afiliados están sujetos a esta base, que corresponde a los asalariados que mas cobran, se trata de 1,5 millones de empleados según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo a la Airef.

En concreto, la subida de la base máxima del 12% hasta los 51.121 euros supondría que el 23,7% en cotizaciones sociales que paga el empleador se eleve en 1.292 euros al año. Para el trabajador, este alza también tendría un impacto, pues cubre el 4,7%, y el aumento sería de 257 euros al año.

Inicialmente, el Gobierno barajó la posibilidad de destopar las bases máximas de cotización para incrementar los ingresos del maltrecho sistema público de pensiones, si bien la medida parecía haber quedado desechada hace meses. Las declaraciones de Escrivá, sin embargo, indican que el Ejecutivo ha recuperado la idea en forma de una subida de las bases máximas sin precedentes que promete preocupar al empresariado, que verá subir las cotizaciones que paga por sus empleados más caros a la par que se eleva el salario mínimo para los de menores ingresos.

Airef, ha expuesto su presidente, considera que los objetivos económicos que se ha marcado el Ejecutivo para el próximo año son “factibles”, con una probabilidad de cumplirse del 48%, si bien considera que el plan oficial es optimista con los ingresos y se queda corto en la estimación de gastos.

Más allá, Escrivá ha tratado de arrojar algo de luz sobre el potencial impacto que tendrá la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de los 735 a los 900 euros para el próximo año, un incremento del 22,3% inédito hasta la fecha y que ha despertado gran controversia entre los economistas.

Los cálculos de Airef, basados en decenas de estudios sobre el tema, indican que aplicar semejante subida elevará el poder adquisitivo de las familias, impulsará el salario medio español hasta equipararlo a la media de la OCDE e incrementará una décima el PIB del país pero, del lado negativo, recortará 40.000 empleos al encarecer la fuerza laboral.

La cifra supone cerca de un 10% del crecimiento potencial del empleo previsto para el ejercicio 2019, cuando el incremento de trabajo crecerá previsiblemente a un ritmo del 2%, al desacelerarse la tendencia de los últimos años.

Síguenos y dale al me gusta

Un comentario sobre “José Luis Escrivá, presidente de Airef. Presupuestos El Gobierno prevé elevar las bases máximas de cotizacion para ingresar 1.100 millones más (Cinco Días)

  • el noviembre 2, 2018 a las 10:02 am
    Permalink

    I like what you guys are up also. Such smart work and reporting! Carry on the superb works guys I’ve incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my web site 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguenos