Italia mantiene el pulso presupuestario con Bruselas

Roma mantiene el pulso con Bruselas y opta por defender su proyecto de presupuesto.

El ejecutivo italiano ha enviado una carta a la Comisión Europea en la que ofrece explicaciones sobre las cifras que causan preocupación, especialmente el déficit.

Pero persiste en su línea presupuestaria. “Fue una decisión difícil pero necesaria”, escribe. Y lo justifica haciendo alusión “al persistente retraso en la recuperación” y “a las condiciones dramáticas que afectan a las personas más desfavorecidas de la sociedad italiana”.

El primer ministro, Giuseppe Conte, ha declarado en un tono más conciliador que Italia “reconoce la autoridad de Europea” y está “abierta al diálogo”.

Pero el presupuesto preocupa en la Eurozona ya que fija un objetivo de déficit del 2,4% del producto interior bruto para el año que viene, lo que aumentará significativamente la deuda pública.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insiste en que se deben respetar las reglas.”Respeto al gobierno italiano, lo respeto. Pero debe respetar las normas europeas. El respeto mutuo es lo que me permite avanzar en esta Europa diversa”, ha declarado en una entrevista con radio Inter.

Pese a estas declaraciones, el choque parece inevitable. Varios estados miembros apuestan por mantener la línea del rigor. Alegan que dar flexibilidad sería injusto frente a países como por ejemplo Portugal, que en un pasado no muy lejano tuvieron que asumir las medidas de austeridad que les impusieron desde Bruselas.

“Existe la percepción de que los países más grandes pueden obtener cosas que los países más pequeños no pueden”, explica María Luís Albuquerque, exministra de Finanzas de Portugal. “Y eso es muy negativo para la percepción de la gente sobre lo justas que son las instituciones europeas”.

La Comisión Europea decidirá este martes sobre los próximos pasos en el procedimiento para evaluar el proyecto de presupuesto italiano .

Síguenos y dale al me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguenos