Iceta reclama que Cataluña gestione todos los impuestos

Iceta reclama que Cataluña gestione todos los impuestos

El líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, defiende en un artículo que publica hoy EL MUNDO una nueva Hacienda catalana que asumiría «la recaudación y gestión de todos los impuestos que pagamos en Cataluña». Iceta se adelanta así al nuevo modelo de financiación autonómica que deberá proponer el PSOE y su planteamiento supone partir la actual Agencia Tributaria estatal para construir un nuevo fisco de corte federal. La agencia estatal perdería presencia directa en Cataluña en favor de la nueva Hacienda regional, que centralizaría también la inspección de los contribuyentes. Por tanto, la investigación sobre la familia de Jordi Pujol no dependería ya directamente de la agencia estatal, sino de la autonómica catalana. Por otra parte, la propuesta de Iceta de condonar parte de la deuda de Cataluña con el Estado ha suscitado críticas en el seno del PSOE y ha abierto una brecha entre los barones.El planteamiento del socialista catalán supone relanzar el capítulo tributario del Estatut de Cataluña y desarrollarlo como no se ha hecho hasta ahora en ninguna comunidad autónoma al margen de las forales.

Defiende un Fisco federal sin presencia directa de la agencia estatal
La nueva Hacienda catalana no actuaría, sin embargo, con total autonomía como en el País Vasco y Navarra, sino que aceptaría en su cúpula a representantes del Estado y actuaría «en consorcio con la administración central del Estado», según especifica Iceta, que incluye esta iniciativa en su programa electoral para los comicios autonómicos del próximo 21 de diciembre.La actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó en 2007 esta fórmula, por suponer la desaparición de la Hacienda estatal en Cataluña y «acabar con la unidad entre los españoles». El PP incluyó esta amenaza en su recurso contra el Estatut ante el Tribunal Constitucional, pero esta institución decidió no rechazarlo tal y como estaba formulado. Finalmente, el artículo 204 estableció que «la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos propios de la Generalitat de Cataluña, así como, por delegación del Estado, de los tributos estatales cedidos totalmente a la Generalitat, corresponde a la Agencia Tributaria de Cataluña». Pero, en su apartado dos, recalca que «la gestión, recaudación, liquidación e inspección de los demás impuestos del Estado recaudados en Cataluña corresponderá a la Administración Tributaria del Estado, sin perjuicio de la delegación que la Generalitat pueda recibir de éste». Para ello se preveía crear un consorcio que podría convertirse en el futuro en una institución única. Iceta estira el Estatut y convierte esa posibilidad en realidad y pide centralizar sin tardanza en la agencia catalana «todos los impuestos» ya estén cedidos de manera total, parcial o sin ningún tipo de cesión. La diputada y portavoz económica del PSC, Alicia Romero, señala que el objetivo es construir una Hacienda federal «como la que funciona en los länder alemanes» y asegura que incrementaría «la eficiencia». El modelo consiste en que la agencia tributaria catalana absorbería la delegación de la Agencia Tributaria estatal en Cataluña para ocuparse de todo. En su cúpula no habría mayoría estatal, sino paritaria con la Generalitat. Al igual que la Hacienda foral, este nuevo organismo recaudaría todos los impuestos y se quedaría ya con la recaudación transfiriendo al Estado exclusivamente los tributos no cedidos en el sistema de financiación. De este modo, la Generalitat de Cataluña no tendría que esperar como hasta ahora dos años antes de que el Ministerio de Hacienda les liquide su parte definitiva del pastel, sino que se la quedaría de entrada.

La agencia catalana asumiría la inspección y la caza de evasores como la familia Pujol
Según el PSC, ya no habría problemas de coordinación, puesto que un solo organismo se encargaría de todos los impuestos, tanto los específicos autonómicos como los estatales. En opinión de Romero, que se remite al programa electoral del PSC, la fórmula de trabajar «en consorcio» implicaría «compartir la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos que pagamos». El PSC defiende así un principio federal que incluye también una simplificación del sistema de financiación en el que sólo habría un fondo interterritorial «a repartir de manera igualitaria» que garantice «la ordinalidad». Es decir, que las comunidades más prósperas no se vean relegadas en el reparto.Iceta enmarca este nuevo modelo dentro de la mejora de la financiación de la Generalitat e insiste en su artículo en la necesidad de que el Estado perdone parte de los 52.499 millones de euros que le debe Cataluña desde que fue rescatada por el FLA. «Hay que recuperar autonomía financiera y económica real», defiende el socialista catalán, y eso implica «afrontar el problema de la deuda autonómica en la línea de discusión planteada por la comisión de expertos y recogiendo la reflexión del ministro Montoro sobre una quita parcial de la misma».
El PP rechaza condonar deuda y arremete contra “el ‘simpa’ de Iceta”
El candidato del PSC alude a diversas declaraciones del ministro la pasada primavera, en la que no descartaba condonar deuda autonómica, pero, posteriormente, el pasado julio tildó de «inconveniente» esa idea. De hecho, fuentes gubernamentales aseguraron ayer a este diario que lo que hay que hacer «es mejorar el sistema de financiación autonómica», pero sin quitas de deuda, que «serían soluciones puntuales» que no resolverían el problema. El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, cerró ayer la puerta en declaraciones en Tarragona a lo que denominó «el simpa de Iceta». «En este país lo que hay que hacer es pagar las deudas», afirmó, por lo que el planteamiento de Iceta «es una ocurrencia que no conduce a ninguna parte». El dirigente del PP recalcó que es más rechazable «cuando alguna de las deudas generadas en Cataluña han ido a pagar las juergas independentistas» «Es verdad que el partido socialista está muy acostumbrado a las condonaciones de deuda», ironizó también aludiendo a los 40 millones perdonados al PSOE.

Un comentario sobre “Iceta reclama que Cataluña gestione todos los impuestos

  • el diciembre 4, 2018 a las 6:03 am
    Permalink

    Ashley Young will miss Manchester United’s Premier League encounter with former club Aston Villa on Monday after being ruled out for the remainder of the campaign with an ankle injury. MANCHESTER UNITED v Aston Villa: Young to miss last five games with Scholes also out

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.