Estadísticas de finanzas gubernamentales El alcance de los pasivos contingentes y los préstamos improductivos en los Estados miembros de la UE

Los datos sobre pasivos contingentes y préstamos improductivos de los gobiernos de la UE para el año 2016 han sido publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.
Esta publicación incluye datos sobre garantías del gobierno, pasivos relacionados con asociaciones público-privadas registrados fuera del balance general del gobierno y pasivos de entidades controladas por el gobierno (corporaciones públicas) clasificadas fuera del gobierno general. Los pasivos contingentes son solo pasivos potenciales. Pueden convertirse en pasivos reales del gobierno si prevalecen condiciones específicas. De manera similar, los préstamos morosos (activos del gobierno) podrían implicar una pérdida para el gobierno si estos préstamos no se devolvían. Por lo tanto, estos datos añaden una mayor transparencia de las finanzas públicas en la Unión Europea al proporcionar una imagen más completa de los posibles impactos en las posiciones financieras de los Estados miembros.


Alto nivel de garantías gubernamentales en Finlandia y Austria
La forma más común de pasivos contingentes son las garantías del gobierno sobre los pasivos y ocasionalmente sobre los activos de terceros. Las tasas más altas de garantías gubernamentales se registraron en Finlandia (28,0% del PIB) y Austria (20,5%), seguido de Alemania (14,3%). Las acciones más bajas, menos del 1%, se observaron en Eslovaquia (0,03%), la República Checa (0,3%), Bulgaria (0,5%) y Lituania (0,9%). En todos los Estados miembros de la UE, el gobierno central es el mayor garante, aunque en Dinamarca, Finlandia y Suecia existen altos niveles de garantías del gobierno local. En varios países, Bélgica, Francia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Polonia, Portugal y España, una gran parte de las garantías se destinan a instituciones financieras y, a menudo, fueron otorgadas por el gobierno en el pasado en el contexto de la crisis financiera.

Portugal y Eslovaquia con el mayor pasivo contingente relacionado con asociaciones público-privadas no equilibradas
En todos los Estados miembros de la UE, los pasivos relacionados con las asociaciones público-privadas (APP) fuera de balance, que son contratos de construcción a largo plazo en los que los activos no se registran en cuentas públicas, eran inferiores al 4% del PIB. Portugal tuvo la mayor proporción (3,2% del PIB), seguido de Eslovaquia (3,1%), Hungría (1,7%) y el Reino Unido (1,5%). En 2016, nueve países informaron que no tenían responsabilidades relacionadas con PPP fuera de balance: Bulgaria, la República Checa, Alemania, Francia, Luxemburgo, Polonia, Rumania, Eslovenia y Suecia. En muchos Estados miembros de la UE, las PPP fuera de balance se observaron a nivel del gobierno central, mientras que en Austria, Bélgica y España, estaban relacionadas principalmente con el gobierno estatal. En cinco países, Croacia, Estonia, Finlandia, Italia y Letonia, las APP fuera de balance fueron asumidas exclusivamente por el gobierno local.

Nivel de pasivos de las empresas públicas clasificadas fuera del gobierno general en los países con instituciones financieras bajo control gubernamental
El nivel de pasivos de las empresas públicas clasificadas fuera del gobierno general difiere ampliamente en los Estados miembros de la UE. Hay un grupo de países con pasivos significativos como Grecia (144% del PIB), Holanda (104%), Alemania (101%), Chipre (90%) y Luxemburgo (82%). La razón principal para el alto nivel de estos pasivos es que los datos incluyen instituciones financieras controladas por el gobierno, entre otros bancos públicos. La mayoría de estos pasivos consisten en depósitos mantenidos en estos bancos públicos por hogares o por otros tipos de entidades privadas o públicas. Cabe señalar que, en general, las instituciones financieras reportan grandes cantidades de pasivos de deuda, sin embargo, también tienen, al mismo tiempo, un nivel significativo de activos que no se reflejan en esta recopilación de datos.
En el extremo opuesto de la escala, pequeños montos totales de estos pasivos se registran en Eslovaquia (1,3% del PIB), Lituania (5,9%), Rumania (7,4%), Croacia (10,4%) y la República Checa (10,8%). La mayoría de estos países tienen pasivos insignificantes relacionados con instituciones financieras, incluso por debajo del 1%, como en Lituania (0,1%) y Eslovaquia (0,3%).

Eslovenia tiene el nivel más alto de préstamos morosos
Eslovenia tiene el mayor stock de préstamos improductivos (activos) del gobierno general. Se sitúa en el 5,9% del PIB, por delante de los otros tres Estados miembros de la UE que registraron una cuota superior al 1%: Portugal (1,5%), la República Checa (1,4%) y Austria (1,1%). Para Eslovenia, así como para Portugal, Austria e Irlanda, la mayoría de los préstamos no productivos se refieren a préstamos de estructura (s) de anulación financiera que se clasifican en el sector de gobierno general. En el caso de la República Checa, la cifra se refiere principalmente a los préstamos de los bancos nacionales de desarrollo clasificados en el gobierno general y a los préstamos intergubernamentales. Los datos aún no están disponibles para cuatro países: Bélgica, Chipre, Croacia y Francia.

Síguenos y dale al me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguenos

A %d blogueros les gusta esto: