El turismo se desacelera: Bajo nivel de ocupación an Agosto


Las pernoctaciones y la tasa de ocupación en los hoteles españoles bajaron en agosto por tercer mes consecutivo ante el descenso de los turistas procedentes de Gran Bretaña y Alemania, los dos principales mercados emisores para España.

Los datos confirman también la desaceleración del turismo detectada a principios del verano ante la recuperación de otros destinos vacacionales en el Mediterráneo.

En agosto se cubrieron el 76,31% de las plazas hoteleras ofertadas, con un descenso anual del 1,4%, mientras las pernoctaciones en los hoteles bajaron el 0,6% a 46,3 millones. La estancia media por viajero bajó un 2% a 3,7 días.

Este descenso se debe a la caída en un 2,5% de las pernoctaciones realizadas por los no residentes, ya que las de los residentes aumentaron un 2,9% respecto a agosto de 2017.

Sumando los resultados de julio y agosto, las pernoctaciones bajaron un 1,3% respecto al mismo periodo del año pasado, con un descenso de las pernoctaciones realizadas por extranjeros del 2,6% y un aumento de las efectuadas por los residentes del 1,1%. Durante los ocho primeros meses de 2018 las pernoctaciones disminuyeron un 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Pese a la menor demanda, el ingreso medio diario por habitación disponible subió un 0,6% en agosto a 84 euros.

El turismo español, que ha marcado cifras récord durante los cinco últimos ejercicios, representa más del 11% del PIB del país y da empleo a 2,56 millones de españoles. En 2017 el número de visitantes extranjeros subió hasta los 82 millones, convirtiendo a España en el segundo país más visitado del mundo después de Francia.

Solo entre 2015 y 2017, España ha ganado casi 14 millones de turistas adicionales coincidiendo con la inestabilidad política y ataques contra turistas en países como Egipto, Túnez o Turquía.

Desde principios de año, expertos turísticos nacionales e internacionales advirtieron que parte de estos “turistas prestados” volvieran a sus destinos originales ante indicios de saturación y el fuerte aumento de los precios en algunas zonas en el litoral español.

Síguenos y dale al me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguenos