El PIB mantiene el ritmo: crece un 0,6% en el tercer trimestre

(Bloomberg) — La economía española mantuvo su sólido ritmo de expansión en el tercer trimestre, superando el crecimiento en la zona euro.

La expansión del 0,6 por ciento fue tres veces el ritmo medio de la zona euro, que se desaceleró marcadamente en el tercer trimestre. La economía de Italia se estancó, mientras que el crecimiento en Alemania también podría haberse paralizado. La lectura de España estuvo en consonancia con la media de las previsiones de los economistas.

Si bien el informe es preliminar, un desglose mostró que el ritmo de expansión trimestral estuvo liderado principalmente por la demanda interna, y que las exportaciones fueron un lastre para el crecimiento.

Pero hay indicios de que la economía se está enfriando, y el Banco de España ha advertido de riesgos a la baja derivados del proteccionismo y la convulsión en los mercados emergentes. El Gobierno español cree que la economía se está expandiendo un 2,6 por ciento en 2018 después de tres años consecutivos de crecimiento de al menos un 3 por ciento.

A nivel nacional, existe el riesgo de parálisis política ya que el Gobierno minoritario dirigido por el presidente Pedro Sánchez está teniendo dificultades para aprobar nuevas reformas. Al líder socialista le está resultando difícil ejecutar sus planes para la consolidación fiscal, y se enfrenta al escrutinio de Bruselas sobre sus planes de gasto.

Este mes la Comisión Europea ha advertido en una carta de un deslizamiento fiscal y solicitó más detalles sobre el nuevo plan fiscal para 2019. El Gobierno español restó importancia a la solicitud, y la ministra de Economía, Nadia Calvino, dijo la semana pasada que el proyecto de ley será aprobado por la UE. A pesar de los obstáculos, Sánchez continúa liderando las encuestas. El sondeo más reciente da a los socialistas una ventaja de 13 puntos frente al Partido Popular.

Síguenos y dale al me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguenos