El IPC subió el 1,7 % en noviembre

El índice de precios de consumo (IPC) registró un incremento interanual del 1,7 % en noviembre, una décima por encima de octubre, por el encarecimiento de los carburantes y del gasóleo para calefacción.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elevado una décima el dato que adelantó el pasado 29 de noviembre, cuando comunicó que el incremento interanual de los precios se mantenía en el 1,6 %, la misma tasa que en octubre.
En concreto, los precios del transporte crecieron el 3,5 % interanual en noviembre, más de un punto por encima de octubre, por el alza de los carburantes respecto al descenso de hace un año.
La vivienda también se encareció, el 2,5 %, tres décimas por encima del mes anterior, por el encarecimiento del gasóleo para calentar los hogares que un año antes se mantuvo estable.
Por el contrario, el vestido y el calzado ejercieron una influencia a la baja en los precios, al moderarse una décima hasta el 0,4 %, por el menor encarecimiento de las prendas de vestir.
Los precios de los hoteles, cafés y restaurantes crecieron el 1,8 %, tres décimas menos, por el mayor abaratamiento de los servicios de alojamiento.
También tiraron a la baja de la inflación los alimentos y bebidas no alcohólicas, que moderaron su encarecimiento una décima hasta el 2,2 %, por el mayor descenso de los precios de las frutas; mientras el ocio y la cultura se revalorizó el 1,2 %, tres décimas menos, por el descenso de los paquetes turísticos.
Sin tener en cuenta los componentes más volátiles de la cesta de la compra (alimentos frescos y energía), la inflación subyacente se moderó una décima, hasta el 0,8 %, con lo que se sitúa casi un punto por debajo del IPC general.

2 comentarios sobre “El IPC subió el 1,7 % en noviembre

  • el noviembre 5, 2018 a las 6:31 pm
    Permalink

    I like this post, enjoyed this one thanks for posting. “Pain is inevitable. Suffering is optional.” by M. Kathleen Casey.

  • el diciembre 16, 2018 a las 11:29 am
    Permalink

    I just wanted to compose a small note in order to express gratitude to you for the precious strategies you are sharing at this site. My rather long internet lookup has at the end been rewarded with pleasant insight to write about with my colleagues. I would claim that most of us readers are very blessed to live in a remarkable website with very many awesome individuals with very beneficial tricks. I feel quite grateful to have discovered your webpages and look forward to so many more cool times reading here. Thanks again for all the details.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.