El Gobierno solo estudiará subir el IRPF a las rentas superiores a 150.000 euros


Las negociaciones entre el Gobierno y Unidos Podemos continúan con la mirada puesta en los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Tras un tercer encuentro este miércoles, la formación morada ha sugerido al Ejecutivo la posibilidad de que se aumente el tipo de IRPF a las rentas que superen los 120.000 euros, desestimando su anterior propuesta que situaba la subida a partir de los 60.000 euros anuales. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado a RTVE que solo estudiará el impacto que esta medida podría tener entre las rentas que superen los 150.000 euros, sin confirmar que esa propuesta pueda tener efecto.

Unidos Podemos ha confirmado que de momento no hay acuerdo al respecto, aunque el tema está encima de la mesa, se está explorando y se están debatiendo alternativas con la idea de que se pueda ir concretando algo en próximas reuniones. “Lo hemos comentado y esperamos que se haga porque no tiene sentido que pague el mismo porcentaje una persona que gana 60.000 euros al año que la que gana 120.000 euros anuales”, ha dicho.

Una de las peticiones del equipo de Pablo Iglesias para pactar las cuentas de 2019 es que se incremente el tipo marginal del IRPF para las rentas superiores a 60.000 euros, si bien el departamento que dirige María Jesus Montero rechazaba esta petición en reuniones previas. Este miércoles, el grupo confederal ha aumentado la cifra a los 120.000 euros, si bien fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado a RTVE que solo se planteará estudiar el impacto que esta medida podría tener entre las rentas superiores a 150.000 euros. “Hay buena sintonía y tenemos confianza en alcanzar acuerdos”, han explicado.

Por contra, el secretario de Organización de la formación morada ha asegurado que “ninguna de las dos partes ha renunciado a nada, ni se ha pedido. Era una reunión exploratoria y ahora habrá que estudiar e intercambiar documentos concretos”, al tiempo que ha confiado en que la estimación de recaudación que les ha traslado la ministra para 2019 sea mayor.

“Esperamos que los números que nos ha traslado al Gobierno aumenten”, ha señalado Echenique, advirtiendo además de que las negociaciones deben finalizar antes de que llegue al Congreso la senda de déficit.
Gravar las grandes fortunas y las transacciones financieras

Además, Unidos Podemos ha insistido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en que hay que gravar las grandes fortunas y las transacciones financieras con fines especulativos.

Sobre el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades que no afecte a las pymes, ha avanzado que volverá a abordarse en nuevas reuniones, porque es un tributo “complejo” que “contiene muchos agujeros y privilegios fiscales a los que se pueden acoger las grandes corporaciones y las pymes no se pueden acoger”.

“Hemos visto informaciones que hablan de grandes bancos pagando cero euros de Impuesto de Sociedades cuando tienen beneficios mil millonarios”, ha resaltado Echenique, que también ha apuntado que se van a explorar las diferentes vías de imposición a la banca, porque consideran que ese sector puede contribuir más al Estado de Bienestar.

Sánchez Mato (IU) ha afirmado que la discrepancia está en los plazos para poner en marcha las diferentes figuras tributarias y, en este aspecto, ha aseverado que todos los cambios en impuestos deben “tener un reflejo presupuestario en 2019”.

Vendrell (En Marea) ha recordado, por su parte, que la mesa relativa a la fiscalidad es “fundamental” para avanzar en las mesas sociales.
Tercera reunión entre ambas partes

La reunión de este miércoles es la tercera que ambas formaciones llevan a cabo para conseguir un acuerdo relativo a los presupuestos de 2019. El primer encuentro también se produjo con la ministra de Hacienda la semana pasada para abordar la Ley de Estabilidad y este martes se ha reunido la mesa de Sanidad, Dependencia y Educación.

Tras la primera reunión, fuentes de Podemos señalaron a que entre los asuntos tratados el Ejecutivo también planteó la posibilidad de ampliar el permiso de paternidad a los funcionarios de forma gradual hasta las 16 semanas en 2021, aunque la formación morada exige que esta medida sea universal y afecte a todos los trabajadores, tanto públicos como privados.

Podemos confía en cerrar acuerdos y en que los partidos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy no tumben los Presupuestos, ya que de lo contrario habría que prorrogar los del PP para 2018.

Un comentario sobre “El Gobierno solo estudiará subir el IRPF a las rentas superiores a 150.000 euros

  • el noviembre 5, 2018 a las 6:31 pm
    Permalink

    Some truly great posts on this internet site, thanks for contribution.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.