El Frob pone a la venta un 7% de Bankia, valorado en unos 840 millones (Expansión)

Una vez ejecutada la venta, la participación de BFA en Bankia se reducirá al 60,6%. Es la segunda privatización parcial que realiza el Frob en la entidad nacionalizada. En febrero de 2014 vendió un 7,5% de la entidad por 1.304 millones.

El Estado, a través del Frob, ha iniciado la venta por el procedimiento de colocación acelerada del 7% del capital de Bankia, paquete valorado en 840 millones de euros a precios de mercado.

Es la segunda privatización parcial que realiza el Frob de la entidad nacionalizada desde febrero de 2014, cuando vendió un primer paquete del 7,5% por 1.304 millones de euros.

En concreto, el Frob, que controla el 100% de BFA, que a su vez posee el 67,63% de Bankia, ha encomendado a Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS la venta a inversores cualificados de 201,55 millones de títulos del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. Una vez ejecutada la venta, la participación de BFA en Bankia se reducirá al 60,6%.

La colocación, que se hará entre inversores institucionales, se cerrará previsiblemente antes de la apertura de la Bolsa este martes, y ayudará a que el valor tenga una mayor liquidez, algo que allana el camino para futuras ventas.

Bankia acumula este año una revalorización del 10,21% y ha subido hoy un 0,55%, hasta los 4,173 euros por acción, con lo que su capitalización supera los 12.000 millones, y el paquete de acciones puesto a la venta por el Estado tiene un valor de mercado de 840 millones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya había anticipado semanas atrás que el Estado preparaba una nueva venta parcial de Bankia, que situaba entre el 7% y el 9% del capital, y que podría producirse antes de final de año, como finalmente ha sucedido.

Nacionalización
El Frob nacionalizó BFA en mayo de 2012, asumiendo el 100% de la sociedad matriz de Bankia después de capitalizar participaciones preferentes por 4.465 millones de euros. Asimismo, se hizo indirectamente con un 45% de Bankia, porcentaje que en mayo de 2013 alcanzó el 68,3%.

El Frob, a través de BFA, vendió un primer paquete de Bankia a finales de febrero de 2014, cuando se desprendió de un 7,5% de la entidad por 1.304 millones. Lo hizo a través de Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS, la mismas entidades que actúan como colocadoras en la venta anunciada este lunes.

BFA vendió cada una de sus acciones de Bankia a 1,51 euros, con un descuento ligeramente superior al 4%. Hoy, las acciones de la entidad han cerrado a 4,17 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que Bankia efectuó el pasado mes de junio un contrasplit en virtud del cual agrupó cuatro acciones existentes entonces en una sola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.