El Congreso no logra nombrar al Consejo de Administración interino de RTVE debido a un error de dos partidos independentistas.

Sorpresa en la renovación de la cúpula de RTVE. El Congreso de los Diputados ha rechazado este lunes a los cuatro candidatos que faltaban para completar el Consejo de Dirección del ente público. los candidatos se han quedado a un solo voto de ser designados. Tal y como establece el decreto del Gobierno, para poder presentar a los candidatos es necesario el apoyo de al menos cuatro grupos parlamentarios distintos. La aritmética del Senado hizo imposible poder sacar adelante a los candidatos, ya que el PP tiene la mayoría absoluta en esta Cámara, pero no contó con el respaldo de otros tres grupos.

De esta manera, según recoge el decreto, la votación de los consejeros que le correspondían al Senado pasó al Congreso de los Diputados, que no logró el pasado martes en primera votación –donde se requería mayoría reforzada de la Cámara– designar a los miembros restantes de la nueva cúpula de RTVE, algo que tampoco ha conseguido este lunes, pese a que era lo esperado. Los consejeros propuestos eran: Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó y Juan Tortosa, propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV. Al parecer, ha habido dos votos erróneos y dos ausencias de PDECat y ERC que se conocían previamente.

De esta manera, se abre la vía del administrador único que contemplaba el Real Decreto del Gobierno. A comienzos de julio, el Congreso ya designó a los seis primeros consejeros: Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco.

Este Consejo de Dirección, fruto del decreto del Ejecutivo, tenía los días contados, ya que el pasado martes las Mesas de Congreso y Senado pusieron en marcha el concurso público para designar a un Consejo de Dirección definitivo en el plazo de tres meses, por lo que previsiblemente entre los meses de septiembre y octubre se vería obligado a cesar para dejar paso a la cúpula elegida a través del concurso público.

Síguenos y dale al me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguenos

A %d blogueros les gusta esto: