EEUU y Canadá llegan a un acuerdo para renovar el TLCAN

Ya es oficial. Canadá y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA en inglés).

Canadá se unirá al marco que Washington firmó con México el mes pasado. Eso significa que el nuevo pacto, bautizado como Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) conservará el formato tripartito del acuerdo original de 1994.

“Hoy, Canadá y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo, junto con México, en nuevo y modernizado acuerdo comercial para el siglo XXI: el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá”, informaron en un comunicado conjunto el representante de Comercio de EE.UU. Robert Lighthizer y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

“USMCA dará a los trabajadores, granjeros, rancheros y negocios un acuerdo comercial de alta calidad que resultará en mercados más libres, comercio más seguro y crecimiento económico más robusto en nuestra región”, indica el escrito.

La nota agrega que el pacto fortalecerá a la clase media y creará “buenos trabajos bien pagados y nuevas oportunidades” para cerca de 500 millones de personas “que llaman hogar a Norteamérica”.

Lighthizer y Freeland aseguraron que desean profundizar más en los estrechos lazos económicos de sus países cuando este acuerdo entre en vigor.

“Nos gustaría dar las gracias al ministro mexicano de Economía Ildefonso Guajardo por su cercana colaboración durante los últimos trece meses”, concluye el texto.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que lo había calificado de desastre.

Por lo que se refiere a la parte específica del acuerdo entre Canadá y Estados Unidos, aún no se conocen los detalles y la gran incógnita es qué ocurrirá con el sector lácteo canadiense, que hasta ahora estaba protegido por una limitación de importaciones estadounidenses.

Según filtraciones, Canadá sí ha conseguido garantías por las que Donald Trump no impondrá aranceles a la importaciones de vehículos y componentes a Estados Unidos.

Síguenos y dale al me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguenos