EEUU se queda solo ante la ONU en su defensa de Israel

Solo contra todos. Estados Unidos ha defendido en solitario la sangrienta represión de las protestas palestinas en la Franja de Gaza por parte del Ejército israelí. En la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de este martes, la mayoría de países han cuestionado la actuación israelí. El Reino Unido ha pedido una investigación independiente para depurar responsabilidades:

“Creemos que hay una necesidad urgente de establecer los hechos que rodean a los acontecimientos de ayer, incluyendo por qué se utilizó ese volumen de fuego real. El derecho palestino a la protesta pacífica es innegable, pero al mismo tiempo, estamos profundamente preocupados de que las protestas pacíficas en Gaza estén siendo explotadas por elementos extremistas”, decía la embajadora británica, Karen Pierce.

La réplica estadounidense no tardó en llegar. Detrás de todo, vino a decir la embajadora Nikki Haley, está el régimen teocrático iraní:

“En los últimos días, los terroristas de Hamas respaldados por Irán, han incitado a que se cometan ataques contra las fuerzas de seguridad e infraestructura israelíes. El hilo conductor de todo esto es la conducta desestabilizadora del régimen iraní, un régimen que insiste en promover la violencia en Oriente Próximo y privar a su propio pueblo de derechos humanos básicos”, sentenciaba la embajadora estadounidense Nikki Haley.

El representante de Francia, cuyo presidente fue el primer líder europeo en condenar la violencia en Gaza, ha pedido al Consejo más hechos y menos palabras.

“Señora Presidenta, también depende del Consejo de Seguridad hablar con una voz muy fuerte para detener la escalada en curso. Este silencio del Consejo desde el comienzo de la crisis es cada vez menos comprensible ya que ayer creó un vacío peligroso”, sentenció el embajador francés ante la ONU, François Delattre.

Síguenos y dale al me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguenos