Cierre de mercados: El miedo se apodera de los activos de riesgo desde varios frentes

Sesión negativa en Europa en donde nos han cazado desde varios frentes y España e Italia tienen un papel importante.

La cierta confianza que habían ganado los inversores en que la guerra comercial se estaba enfriando tras las noticias de que Canadá se estaba reuniendo con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo dentro del Nafta y no quedarse descolgada tras el acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México ha saltado por los aires tras la presentación de una encuesta realizada por Reuters sobre China en donde se muestra que una gran mayoría de las personas está esperando que en el tercer trimestre tengamos una reducción de la actividad industrial por los pasos tomados por Estados Unidos y además una desaceleración de la demanda interna. Por lo tanto, se sigue pensando que el frente chino de la guerra comercial sigue muy vivo y eso acabará perjudicando a la economía mundial.

Sobre la base anterior, la amenaza sobre la economía mundial, recuerden que llevamos ya unos meses viendo que algo pasa en el mercado inmobiliario de Estados Unidos porque no tenemos un buen comportamiento tanto de las ventas de viviendas nuevas, las de segunda mano, y las pendientes de escriturar por la subida de los tipos hipotecarios. Pues bien, Morgan Stanley le ha rebajado la recomendación sobre el sector de propiedades inmobiliarias en Europa y eso está haciendo que el supersector de inmobiliaria sea el peor del día. Recuerden que también hemos visto hay ciertos factores de desaceleración económica la zona euro, que la inflación está ahí, que la seguridad de la Reserva Federal en que subir los tipos de interés de forma gradual es la mejor manera de poder sostener la economía, y que entre todo siguen obligando tanto al Banco de Japón como el Banco Central europeo a cambiar la política monetaria. Por lo tanto, que estemos a las puestas de ese cambio de política monetaria en la zona euro, y se empiecen a rebajar las previsiones sobre el sector inmobiliario, no es una combinación favorable para el mercado.

Además, el mercado emergente sigue teniendo problemas porque hemos vuelto a tener descensos en la rupia, en la lira turca y también en el peso argentino. Precisamente, los problemas de Argentina al tener que pedir un adelanto al fondo monetarista racional para evitar el impago de su deuda, nos está haciendo muchísimo daño, especialmente los países que tienen exposición a Argentina, en donde España está en los dos frentes, en Argentina y en Turquía.

Hablando de Italia, tenemos un toque de realidad muy fuerte por parte del mercado tras los resultados de una subasta de deuda de 10 y también de 5 años. Recuerden que el ministro de economía lanzó una advertencia a los políticos integrantes de la coalición de gobierno diciendo que se moderas en mucho a la hora de hablar para no crear inestabilidad en las cuentas públicas. Pues bien, hemos tenido subida de tipos potente en ambas colocaciones, lo que hace que tengan que gastar más dinero en la financiación pública y es un tirón de orejas muy importante a los políticos que siguen calentando el ambiente con el enemigo europeo. Recuerden que aparecieron noticias acerca de que Italia podría pedir al Banco Central Europeo que aumentas el programa cuantitativo para evitar la rebaja de calificación de la deuda. Recuerden, también, que pusimos en duda que ese movimiento fuese apoyado por otros países, ya que las turbulencias de Italia, en gran parte, vienen creadas por las declaraciones y las intenciones de sus políticos, por lo que estaríamos financiando esa inestabilidad creada por ellos.

El futuro de la deuda de Italia a 10 años cae más de -70 puntos y el de España -5, así que los bancos están tocados y son de los peores de Europa.

Además, el supersector de telecomunicaciones está dando mucha guerra porque hemos tenido una rebaja de recomendación sobre Vodafone al decir que afronta problemas tanto en España como en Italia. Además, Bouygues ha presentado resultados en donde dice que ha ganado 41.000 clientes inalámbricos, así que el mercado está directamente castigando muchísimo a Iliad porque la compañía que podría haberlos perdido.

El supersector de automoción y recambios lideró el rebote en intradía desde la sobreventa gracias a los comentarios del Jefe de Comercio de la Eurozona en donde dijo que la mayoría no quería aranceles en el sector de automoción, lo que quiere Trump, así que todos se dispararon, pero no llegaron muy lejos.

Síguenos y dale al me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguenos