Cascada de dimisiones en el Gobierno británico por el Brexit

Crisis en el Gobierno británico. El ministro de Exteriores, Boris Johnson, ha presentado su dimisión y ha sido sustituido por el titular de Salud, Jeremy Hunt, más concliador con Europa. Lo hacía poco despues´de que David Davies, negociador para el Brexit, tomara la misma decisión.

La marcha de Davis es un duro golpe para Theresa May, que pierde a su negociador del Brexit con Bruselas y a una figura clave para mantener el equilibrio dentro de su Ejecutivo. Además, ha dimitido también el secretario de Estado para el Brexit, Steve Baker.

Jonhson, como David Davis, se niega a apoyar los planes de la primera ministra, Theresa May, para negociar una ruptura suave con la Unión Europea.

Se desmorona así el consenso de Gobierno logrado por Theresa May el pasado viernes, sobre un plan para la futura relación comercial de su país con el bloque europeo.

“No nos ponemos de acuerdo sobre la mejor manera de cumplir nuestro compromiso de honrar el resultado del referéndum”, resumía May.

May contempla además la posibilidad de que no se logre acuerdo alguno con la Unión Europea. Y asegura que las propuestas de Bruselas son inaceptables.

“Lo que proponemos es un desafío para la Unión. Ya que les obliga a replantearse las posiciones adoptadas hasta ahora para aceptar un nuevo equilibrio entre derechos y obligaciones,” concluyó Theresa May cuyo Gobierno publicará el documento sobre la política del Brexit el próximo jueves.

Dominic Raab, que se ha pronunciado a favor de un Brexit duro y en contra de la inmigración, ha sido nombrado negociador del Brexit en sustitución de Davis. Su elección se interpreta como una relativa continuidad y un puente tendido al ala dura del partido.

El plan que Theresa May publicará este jueves plantea una especie de área de libre comercio para mercancías, pero que obligaría al Reino Unido a respetar la normativa europea.

Síguenos y dale al me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguenos

A %d blogueros les gusta esto: