autores Jesús Cacho Carmena y los coches: Respirar Madrid o ahogarlo en demagogia Jesús Cacho (vozpopuli)

Fue Felipe II quien, tras tomar la decisión de trasladar la capitalidad de Toledo a Madrid, estableció hacia 1561 una primera cerca en torno a la nueva capital, un recinto que, lejos del fin defensivo de las viejas murallas, perseguía el control de la población, reforzar la seguridad y, sobre todo, recaudar impuestos. Y fue su nieto Felipe IV quien, a partir de 1621 y a cuenta del crecimiento exponencial de la ciudad, ordenó levantar la “Real Cerca de Felipe IV”, cuyas salidas estaban indicadas por cinco grandes puertas en las que se pagaban los impuestos: Segovia, Toledo, Atocha, Alcalá y Bilbao, además de catorce portillos de menor importancia. La existencia de la cerca, que se mantuvo en pie casi dos siglos hasta su derribo en 1868 durante la “Gloriosa”, impidió la expansión horizontal de Madrid hasta bien entrado el siglo XIX, hacinando su población durante más de 200 años. Sólo cuando fue demolida pudieron acometerse los primeros ensanches. Hoy, 150 años después, el Gobierno municipal de Manuela Carmena pretende erigir una especie de nueva muralla, la “Real Cerca de Carmena”, no ya para poder cobrar a gusto la sisa de vino, sino para freír a multas a los madrileños so capa de cuidar de su salud, afectada, dicen, por los humos que despiden los tubos de escape de miles y miles de coches.

Este viernes, la doña inauguró con gran pompa la nueva Gran Vía como icono de su Madrid Central, el plan que, dentro de la nueva ordenanza de “movilidad sostenible” del Gobierno de Ahora Madrid, pretende eliminar el tráfico de paso por el centro de la capital, reduciendo la velocidad a 30 km/hora. La nueva Gran Vía, en la que se han invertido más de 9 millones, cuenta con más espacio para los manteros, nuevos semáforos, bonitos bancos, unos cuantos árboles chinos y un solo carril por sentido para los coches. El eje que antaño unía Princesa con Cibeles se ha convertido en un auténtico cuello de botella para el tráfico rodado. Estos días es frecuente ver en la Gran Vía a gente bajarse de los autobuses de la EMT porque llega antes andando a su destino. A partir de la próxima semana, la mayoría de los coches que hoy acceden a la almendra central tendrán vetado el acceso a la misma. Una improvisación mayúscula, en teoría guiada por el principio ecológico de mejorar la calidad del aire que respiran los madrileños, llamada a tener un gran impacto sobre el comercio de la capital y sobre la vida de las cerca de 300.000 personas que cada día acceden al distrito centro. Una de esas operaciones de ingeniería social tan del gusto de la extrema izquierda, disfrazada de argumentos ecológicos contra los que resulta difícil oponerse de entrada. Y una operación en la que, como casi siempre, sale perdiendo la libertad.

Es el gran reclamo propagandístico del equipo municipal de Podemos que gobierna Madrid con el apoyo del PSOE, pergeñado para hacer patentes las diferencias de una Corporación, la que preside Carmena, que en la mayoría de los casos no se ha distinguido gran cosa de la que hace tres años regía Botella. Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina y con Madrid tan sucio y atractivo como de costumbre, la izquierda podemita necesitaba romper el espinazo de esa equivalencia, hacer patente las diferencias entre unos y otros, obligar al madrileño a visualizar un cambio de modelo en la gestión de la ciudad, hacerle ver que ha cambiado y que el Madrid de Podemos no tiene nada que ver con el Madrid del PP. No hay otro motivo para esta revolución –sencilla de llevar a la práctica, puesto que se trata de un simple cambio de normativa y cuatro obritas de menor cuantía- que no figuraba en el programa electoral de la candidatura de Carmena y de la que ni se hablaba hace apenas un año.

La situación amenaza con convertirse en desesperada para los cientos de miles de conductores que habitan en el noroeste madrileño, gente que, procedente de Aravaca, Pozuelo, Boadilla, Majadahonda, Las Rozas y más allá, pretenda como hasta ahora atravesar Madrid accediendo desde la autopista de La Coruña o desde el Puente de los Franceses. Tras el práctico cierre al tráfico de la Gran Vía, el colapso de los denominados bulevares (Alberto Aguilera) y su absurdo carril bici, utilizado por 41 personas a la hora según datos del propio Ayuntamiento, la perpetua congestión del eje Cea Bermúdez-José Abascal, y la saturación de la M-30, la tarea amenaza convertirse en misión imposible. Un conductor que viva en una urbanización de Pozuelo, por ejemplo, no podrá plantearse acceder a la zona de Princesa, Puerta de Hierro o Ciudad Universitaria con la esperanza de dejar allí el coche para proseguir su camino en transporte público. No hay plazas de aparcamiento, y si encuentra alguna tendrá que estar dispuesto a pagar 25 euros diarios por la misma. El Ayuntamiento de Carmena no se ha preocupado de proporcionar soluciones alternativas de ningún tipo para la movilidad de los ciudadanos. Y otro tanto ocurre en la zona norte y en otras del extrarradio madrileño.

La misión imposible de atravesar Madrid
La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha mantenido reuniones con el equipo de Carmena para trasladar la necesidad de que el cierre del centro garantice el funcionamiento de las miles de empresas, cerca de 30.000, y proveedores que operan en el distrito. Ningún estudio de impacto sobre la actividad económica en ese distrito. Ninguna respuesta capaz de garantizar la accesibilidad y evitar el riesgo de desabastecimiento que puede provocar su entrada en vigor. Como es natural, el cierre al tráfico rodado del centro supondrá congestionar dramáticamente las zonas limítrofes (Chamberí, Arganzuela y otras) hasta el punto de convertir gran parte de Madrid en algo parecido a un infierno. A falta de los estudios adecuados, ha sido la concejala del distrito de Chamberí por Podemos, Esther Gómez, la que ha pedido un informe a la Universidad Politécnica (contratado a dedo por 18.000 euros), que fue entregado el pasado 15 de octubre, en el que literalmente se dice que el plan de Carmena “afectará radicalmente a las intensidades de tráfico del primer cinturón (rondas y bulevares)”, y se recomienda “adoptar medidas” tales como el cierre paralelo de accesos a Chamberí y la subida de las tarifas del SER en los cuatro barrios fronterizos con Madrid Central.

¿Qué hace una concejala de distrito encargando informes que deberían realizar los técnicos del Ayuntamiento? Descoordinación, improvisación y demagogia. Además del cierre de la almendra central, el Ayuntamiento de Carmena trabaja, con tanta opacidad como prisas, en un proyecto de remodelación de aceras, con paralelo recorte de carriles de tráfico, en el Paseo de Recoletos, Alcalá (entre Cibeles e inicio de Gran Vía), y Paseo del Prado. Sin estudio previo de impacto alguno. En realidad, todas las medidas en curso -cierre del Centro, semáforos en la A5, bloqueo de túneles, eliminación de carriles y plazas de aparcamiento- se hacen sin un mínimo estudio técnico que las avale y guiadas por el apriorismo ideológico de los Círculos de Podemos, Anticapitalistas, Equo y demás facciones que conviven en la Casa de la Villa. Con el respaldo del PSOE. “A nadie puede sorprender que este Ayuntamiento plantee medidas de urbanismo táctico para evaluar determinadas actuaciones. Es la mejor manera de funcionar”, asegura con desparpajo José ManuelCalvo, delegado de un tal Desarrollo Urbano Sostenible, “porque hay fenómenos del tráfico que son muy difíciles de evaluar en informes, como el efecto disuasorio que puede tener cerrar una determinada zona, y hay que evaluarlos con actuaciones empíricas y no teóricas”. Jodemos la vida al prójimo sin consulta previa, y luego le preguntamos cómo le ha ido. Los ciudadanos, utilizados como cobayas en los experimentos de ingeniería social de Podemos y de la izquierda sandía (verde por fuera, roja por dentro) que ha hecho de la ecología una nueva religión. Leninismo puro. Y a correr.

Cuidar de la calidad del aire que se respira se ha convertido en una obligación inexcusable para cualquier administración local del signo que sea. Ocurre en todas las grandes ciudades europeas. En París, la pretensión de la alcaldesa Hidalgo de erradicar del centro vehículos particulares, taxis y autobuses turísticos, duplicando los 700 km. de carril bici existentes, ha provocado una auténtica guerra civil en las calles entre los conductores de la periferia y las tribus ecologistas del centro, entre los taxis y los nuevos sistemas de transporte, y entre los propios peatones y los patinetes que invaden las aceras. Más o menos como en Madrid. Tanto el equipo de Carmena como la oposición municipal esgrimen informes sobre el nivel de óxidos de nitrógeno –el principal problema de la capital- detectado en la red de estaciones de Madrid, las emisiones de CO2, y la calidad del aire que se respira en la ciudad, con cifras y porcentajes que invitan a la prudencia cuando no a la desconfianza. Ocurre que según un informe de la británica The Eco Experts, elaborado con datos de la AIE y de la OMS, España es el noveno país del mundo con menos muertes por contaminación, con apenas siete fallecidos por cada 100.000 habitantes, y Madrid resulta ser la cuarta capital con mejor calidad de aire de Europa, solo por detrás de Tallin, Lisboa y Dublín. Por si fuera poco, el distrito centro no es precisamente donde habitualmente se registran los mayores índices de contaminación.

Parece evidente que existe un componente ideológico claro en la decisión de blindar Madrid al coche, porque, para algunas mentes de la izquierda más rancia, continúa siendo un símbolo de riqueza, un artículo de lujo, no instrumento de trabajo, y por lo tanto hay que luchar contra él. “Lo que estamos haciendo es desincentivar el uso del coche. La gente va a tener de dejar de utilizarlo por las buenas o por las malas, porque se lo estamos poniendo tan difícil que al final tendrán que prescindir del vehículo propio para desplazarse por Madrid y utilizar al transporte público”, confesaba no hace mucho uno de los hombres fuertes de Carmena. Ocurre, sin embargo, que el transporte público no tiene capacidad para absorber todo el tráfico que antes se movía en vehículo propio, no desde luego la red de autobuses (La EMT ha perdido en lo que va de año un 3,2% de viajeros, según el último estudio del INE) y mucho menos un Metro de los mejores de Europa pero también muy saturado (ha subido un 4,8%). ¿Consecuencia? Será peor el remedio que la enfermedad, porque el conductor medio terminará por llegar a la conclusión de que le va a merecer la pena perder media hora más de coche en atascos para llegar a su trabajo, antes que dejarlo en casa y ponerse en manos del transporte público ineficiente. Mismo volumen de tráfico y mayor contaminación.

PP y Ciudadanos, partidarios del cáncer
La gente de Carmena, siempre presta a proponer soluciones sencillas para problemas complejos, despacha las críticas de la oposición acusándola de “ser partidaria del cáncer”. Como suena. “El PP y Ciudadanos han ejercido todo tipo de presiones para liquidar Madrid Central. El vergonzoso discurso del PP se fundamenta en que no debe haber restricciones al libre uso del vehículo en la ciudad. Para ellos la libertad de movimiento es la libertad de destruir la salud y calidad de vida de la población”. Brocha gorda. Es obvio que algo habrá que hacer con los coches que inundan nuestras ciudades y contaminan el aire que respiramos, pero seguramente habrá que hacerlo planificando las medidas a adoptar y consensuándolas con la ciudadanía. Nunca como una imposición ideológica. Nunca como un trágala forzado por la inminencia de elecciones municipales. La nueva “Cerca de Carmena” es un diseño de corte totalitario que busca llevar al ciudadano, previamente macerado a golpe de imposición/prohibición, a aceptar sin rechistar los caprichos y arbitrariedades del poder, convirtiéndolo en un perro apaleado -al que cierran calles, cambian normas, fríen a multas y complican la vida con ordenanzas mil-, dispuesto a aceptar en silencio todo tipo de humillaciones.

Hacia el país de la resignación. Pierde la libertad. La libertad de movimientos de quienes quieran desplazarse o atravesar el centro de Madrid. La libertad de elección de los ciudadanos respecto al modo de transporte que prefieren usar. La libertad de empresa de los sectores que dependen del transporte de personas y mercancías para su subsistencia. Y la contradicción de quienes se dicen defensores de la democracia participativa y hacen gala de una absoluta falta de diálogo con los sectores afectados. Hemos cedido cuotas tan importantes de nuestra libertad, entendida como la capacidad de ejercitar un derecho inalienable que nos conduce al disfrute de una vida personal plena, que de esa libertad solo queda el recuerdo. Víctimas de tanto aprendiz de dictador, tanto funcionario dispuesto a utilizar contra nosotros el bastón de sus reglamentos, nos dicen a qué velocidad hemos de conducir, cuánto podemos beber, dónde podemos aparcar y hasta qué debemos pensar. Del hombre libre que describió Hegel como aquel que, sin abandonar su convivencia con los demás, es capaz de permanecer solo consigo mismo haciendo de su existencia una propiedad indiscutible, no queda huella. Mientras tanto, la abuela Carmena acaba de anunciar que volverá a presentar su candidatura a la alcaldía de Madrid, pero que si pierde no se quedará en la oposición, que se irá a su casa. Con todo el papo.

37 comentarios sobre “autores Jesús Cacho Carmena y los coches: Respirar Madrid o ahogarlo en demagogia Jesús Cacho (vozpopuli)

  • el enero 9, 2019 a las 2:44 pm
    Permalink

    I simply want to say I’m very new to weblog and honestly liked your website. Almost certainly I’m planning to bookmark your blog post . You actually come with amazing articles and reviews. Cheers for sharing your web site.

  • el enero 11, 2019 a las 7:11 am
    Permalink

    Excellently written article, doubts all bloggers offered the same content because you, the internet is a greater place. Please keep it up!

  • el enero 13, 2019 a las 6:48 pm
    Permalink

    Kurye olarak hizmet veren kişiler, bulundukları lokasyondaki her adrese en kısa sürede ulaşma yolunu bilirler. Üstelik verilen bu görevi hava, trafik ve buna benzer diğer olumsuz şartlardan etkilenmeden yerine getirirler. Yani iş hayatı başta olmak üzere hayatın hemen her alanında önemli görevleri üstlenebilir ve başarıyla yerine getirebilirler. Özellikle büyük şehirlerdeki trafik kaosu ve adres konusundaki karmaşa göze alınırsa, kurye hizmetlerinden faydalanmanın bazı durumlarda zorunlu hale geleceği anlaşılabilir. Örneğin İstanbul’un bir noktasından diğer bir noktasına acil şekilde önemli bir evrak ulaştırmak gerektiğinde ya da hastanızın ihtiyacı olan ilacı acil ve güvenli bir şekilde ulaştırmak gerektiğinde, İstanbul moto kurye hizmetimizden faydalanarak sorununuza çözüm üretebilirsiniz.

  • el enero 26, 2019 a las 7:48 am
    Permalink

    We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your site offered us with valuable info to work on. You’ve done an impressive job and our entire community will be thankful to you.

  • el enero 28, 2019 a las 2:27 pm
    Permalink

    fantastic issues altogether, you just won a new reader. What might you recommend about your post that you made a few days in the past? Any positive?

  • el enero 30, 2019 a las 11:34 pm
    Permalink

    Unquestionably believe that which you stated. Your favorite justification appeared to be on the internet the easiest thing to be aware of. I say to you, I certainly get irked while people think about worries that they plainly don’t know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

  • el enero 31, 2019 a las 1:58 am
    Permalink

    Awesome write-up. I am a regular visitor of your site and appreciate you taking the time to maintain the excellent site. I will be a frequent visitor for a really long time.

  • el enero 31, 2019 a las 6:37 pm
    Permalink

    Excellent post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Extremely useful info particularly the ultimate phase 🙂 I take care of such information a lot. I used to be looking for this particular info for a very lengthy time. Thanks and good luck.

  • el febrero 2, 2019 a las 5:41 pm
    Permalink

    I want to voice my appreciation for your generosity for those people that have the need for guidance on this niche. Your personal commitment to getting the message all-around turned out to be particularly productive and has continuously permitted somebody much like me to achieve their aims. Your entire interesting publication can mean so much to me and even more to my office colleagues. Many thanks; from everyone of us.

  • el febrero 6, 2019 a las 5:59 pm
    Permalink

    Heya just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading correctly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different web browsers and both show the same outcome.

  • el febrero 6, 2019 a las 6:51 pm
    Permalink

    Perfectly indited content, Really enjoyed examining.

  • el febrero 7, 2019 a las 3:01 am
    Permalink

    great points altogether, you just received a new reader. What might you recommend in regards to your submit that you made a few days ago? Any certain?

  • el febrero 7, 2019 a las 10:10 am
    Permalink

    Simply wish to say your article is as astonishing. The clarity in your post is simply spectacular and i could assume you are an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.

  • el febrero 7, 2019 a las 1:54 pm
    Permalink

    I have seen plenty of useful items on your site about pcs. However, I have the view that lap tops are still not quite powerful adequately to be a good choice if you normally do projects that require lots of power, just like video editing. But for website surfing, statement processing, and many other prevalent computer work they are perfectly, provided you can’t mind the tiny screen size. Thanks for sharing your opinions.

  • el febrero 8, 2019 a las 2:23 am
    Permalink

    Wow! This could be one particular of the most useful blogs We have ever arrive across on this subject. Basically Excellent. I am also a specialist in this topic so I can understand your effort.

  • el febrero 8, 2019 a las 9:12 am
    Permalink

    I am not sure where you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for magnificent information I was looking for this information for my mission.

  • el febrero 8, 2019 a las 6:05 pm
    Permalink

    Great write-up, I’m normal visitor of one’s web site, maintain up the nice operate, and It’s going to be a regular visitor for a long time.

  • el febrero 9, 2019 a las 3:37 am
    Permalink

    fantastic issues altogether, you just received a logo new reader. What may you suggest in regards to your post that you made a few days ago? Any positive?

  • el febrero 9, 2019 a las 9:31 am
    Permalink

    Good write-up, I am regular visitor of one’s website, maintain up the excellent operate, and It’s going to be a regular visitor for a long time.

  • el febrero 15, 2019 a las 1:24 am
    Permalink

    I would like to thank you for the efforts you have put in writing this website. I am hoping the same high-grade web site post from you in the upcoming as well. Actually your creative writing abilities has encouraged me to get my own site now. Really the blogging is spreading its wings fast. Your write up is a good example of it.

  • el febrero 15, 2019 a las 9:07 am
    Permalink

    Hello, you used to write great, but the last several posts have been kinda boring… I miss your tremendous writings. Past several posts are just a little out of track! come on!

  • el febrero 15, 2019 a las 2:53 pm
    Permalink

    Hello, Neat post. There’s an issue with your web site in internet explorer, would test this… IE still is the marketplace leader and a huge element of other folks will miss your fantastic writing due to this problem.

  • el febrero 15, 2019 a las 4:23 pm
    Permalink

    Thanks , I’ve just been looking for info about this topic for ages and yours is the best I have discovered so far. But, what about the conclusion? Are you sure about the source?

  • el febrero 15, 2019 a las 4:55 pm
    Permalink

    Thanks for your concepts. One thing we have noticed is that often banks and also financial institutions are aware of the spending behavior of consumers and as well understand that the majority of people max out and about their cards around the trips. They properly take advantage of that fact and then start flooding the inbox and also snail-mail box with hundreds of no interest APR card offers shortly when the holiday season closes. Knowing that for anyone who is like 98% of American open public, you’ll hop at the chance to consolidate consumer credit card debt and shift balances for 0 interest rate credit cards.

  • el febrero 15, 2019 a las 10:34 pm
    Permalink

    I think other web site proprietors should take this site as an model, very clean and magnificent user genial style and design, let alone the content. You’re an expert in this topic!

  • el febrero 16, 2019 a las 12:10 pm
    Permalink

    Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your website is excellent, as well as the content!

  • el febrero 16, 2019 a las 12:48 pm
    Permalink

    I’m impressed, I need to say. Actually not often do I encounter a weblog that’s both educative and entertaining, and let me inform you, you might have hit the nail on the head. Your idea is outstanding; the problem is something that not sufficient people are speaking intelligently about. I’m very glad that I stumbled across this in my seek for something referring to this.

  • el febrero 16, 2019 a las 1:11 pm
    Permalink

    great issues altogether, you simply won a emblem new reader. What may you recommend in regards to your publish that you simply made a few days in the past? Any certain?

  • el febrero 16, 2019 a las 1:12 pm
    Permalink

    I’ve recently started a blog, the information you offer on this site has helped me greatly. Thank you for all of your time & work. “Marriage love, honor, and negotiate.” by Joe Moore.

  • el febrero 17, 2019 a las 1:16 am
    Permalink

    As I site possessor I believe the content material here is rattling great , appreciate it for your efforts. You should keep it up forever! Best of luck.

  • el febrero 17, 2019 a las 1:44 am
    Permalink

    A person essentially help to make seriously posts I would state. This is the very first time I frequented your website page and thus far? I surprised with the research you made to create this particular publish extraordinary. Fantastic job!

  • el febrero 17, 2019 a las 3:33 pm
    Permalink

    You actually make it appear so easy together with your presentation but I in finding this matter to be really something which I feel I might never understand. It kind of feels too complicated and very large for me. I am looking ahead for your next post, I¡¦ll attempt to get the hold of it!

  • el febrero 17, 2019 a las 4:02 pm
    Permalink

    magnificent points altogether, you just gained a new reader. What would you recommend about your post that you made a few days ago? Any positive?

  • el febrero 17, 2019 a las 7:35 pm
    Permalink

    Nice blog here! Also your web site loads up fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my web site loaded up as quickly as yours lol

  • el febrero 18, 2019 a las 1:40 am
    Permalink

    Simply wanna input on few general things, The website style is perfect, the subject matter is really excellent. “In business school classrooms they construct wonderful models of a nonworld.” by Peter Drucker.

  • el febrero 18, 2019 a las 10:01 am
    Permalink

    Alternative Al Viagra Viagra Vorhofflimmern Viagra Gro?En [url=http://cialtadalaf.com]generic cialis from india[/url] Tadalis Sx Soft Chef Projet Moa Online Pyridium Mail Order Glendale Cialis Pour Ejp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies