Arabia Saudí confirma la muerte del periodista Jamal Khashoggi (La Vanguardia)

Las autoridades de Arabia Saudí han confirmado la muerte del periodista crítico Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado saudí de Estambul. La versión ofrecida por la fiscalía saudí alega que el periodista murió a consecuencia de una pelea con varios individuos que se encontraban en el interior del edificio, sin especificar sus identidades ni dar más detalles sobre los hechos.

Hay 18 ciudadanos saudíes detenidos. Están arrestados de forma preventiva hasta que se conozca “toda la verdad” y “todos los implicados en este caso sean llevados ante la justicia”, según SPA.

Hasta la fecha, Riad había negado toda relación con la desaparición del columnista de ‘The Washington Post’, e incluso llegó a afirmar que Khashoggi había abandonado con vida el consulado, extremo que niega su prometida, quien aguardaba su salida a las puertas del recinto.

Según la televisión pública saudí, el rey Salman bin Abdulaziz ha destituido a Saud al-Qahtani, un asesor muy cercano al príncipe heredero Bin Salman, así como al subdirector de los servicios secretos del reino, Ahmed al-Assiri y ha ordenado la creación de un comité -liderado por el propio Bin Salman- cuyo cometido será la reestructuración de los servicios de inteligencia saudíes.

La posible implicación del heredero en el asesinato de Khashoggi ha sido un factor relevante desde el inicio de las investigaciones. Según ‘The New York Times’, uno de los sospechosos del asesinato del escritor formó parte del séquito de Bin Salman en su reciente viaje por España y Francia. El rotativo estadounidense afirma además que al menos 9 de los 15 implicados -todos ellos miembros de los servicios de seguridad- están relacionados de forma más o menos directa con el príncipe. El pasado jueves uno de los presuntos miembros de este comando , el oficial del ejército del Aire Saad al-Bostani, falleció en un accidente de tráfico en Riad.

La investigación conjunta entre Arabia Saudí y Turquía para esclarecer los hechos continúa abierta. En el marco de estas pesquisas, equipos de forenses turcos registraron tanto el consulado como el domicilio del cónsul saudí -huido desde hace varios días- en busca de pruebas. Según el diario turco ‘Sabah’, los investigadores habrían buscado los restos del periodista en un bosque cercano a la capiltal turca, sin éxito.

‘Al Jazira’ y ‘Middle East Eye’ aseguraron el pasado martes que el informe de los investigadores turcos sobre los hechos recoge el descuartizamiento del periodista cuando aún estaba vivo. Según este relato, su asesinato habría corrido a cargo del médico forense, Salah al Tubaigy, en el propio despacho del cónsul. Según fuentes de seguridad turcas, Al Tubaigy formaría parte del escuadrón de 15 sicarios saudíes que viajaron a Estambul el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi.

Trump ve “creíble” la versión oficial
El presidente estadounidense, Donald Trump, considera “creíble” la versión oficial que ha ofrecido Arabia Saudí sobre la muerte de Jamal Khashoggi. en “una pelea”. Además, ve con buenos ojos que ya se haya detenido a 18 personas como “primer paso”.

El presidente estadounidense, además, afirmó que no cree que los líderes saudíes le hayan mentido en sus conversaciones de los últimos días y que preferiría que cualquier sanción contra el reino no incluyese la cancelación de contratos armamentísticos. Antes, el presidente ya había dicho que el Congreso jugará un papel importante a la hora de determinar la respuesta de Estados Unidos a Riad por la muerte de Khashoggi.

La Casa Blanca también emitió un comunicado hoy en el que expresó “tristeza” por la muerte del periodista saudí afincado en EE.UU. “Estamos tristes de saber de la confirmación de la muerte de Khashoggi, y ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a su familia, su prometida y sus amigos”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Estados Unidos también anunció que seguirá de cerca las distintas investigaciones internacionales “sobre este trágico incidente”.

Síguenos y dale al me gusta

Un comentario sobre “Arabia Saudí confirma la muerte del periodista Jamal Khashoggi (La Vanguardia)

  • el noviembre 5, 2018 a las 7:07 pm
    Permalink

    hello there and thanks on your information – I have definitely picked up something new from right here. I did then again experience several technical issues using this web site, as I experienced to reload the site a lot of instances prior to I may just get it to load correctly. I were wondering in case your web hosting is OK? Not that I’m complaining, but sluggish loading circumstances instances will often impact your placement in google and could harm your high quality score if ads and ***********|advertising|advertising|advertising and *********** with Adwords. Anyway I’m including this RSS to my e-mail and can glance out for a lot extra of your respective interesting content. Ensure that you update this again very soon..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguenos