Apertura de mercados en Europa. Otra vez Trump nos quita la ilusión

Otra vez que nos hace lo mismo, está claro que quiere mantener a todo el mundo en tensión. Ayer todo el mercado respondió bien a la noticia de que EEUU y China siguen teniendo encuentros para poder llegar a un acuerdo y así evitar la guerra comercial total, pero Trump dice que no tiene muchas esperanzas de hallar avances en esas reuniones y se nos viene todo abajo. Mañana comienzan, así que es de espera que el mercado tenga intenciones que quedar a la espera junto con la lectura de las actas de la FED mañana.

Encima, otra vez dice que no está ilusionado con las subidas de tipos de interés por parte de la FED, así que tenemos la segunda intervención verbal en décadas. Esto es un problema porque en breve vamos a tener el famoso encuentro de bancos centrales en Jackson Hole y muchos esperan que Powell haga algún tipo de anuncio que no guste, o bien por las perspectivas de la economía por la guerra comercial o por aceleración de las subidas de tipos tras el +4,1% del PIB en el Q2 y que se espera que se busque el +5% en breve.

Si EEUU ya tiene su economía en fuerte aceleración por las bajadas de impuestos, BBVA empieza a ver lo contrario en España, pues la incertidumbre interna como externa, comienzan a darle cierto sesgo bajista a nuestras cifras.

Como punto que refuerza lo anterior, recuerden que España se echó en brazos de las exportaciones para salir de la crisis, entre otras medidas, y dichas exportaciones tienen mucha presencia en la fabricación de coches. Pues bien, según prensa española la planta de Volkswagen en Pamplona parará durante 8 días por la bajada de las ventas de coches diésel. Recuerden que ya avisó el Bundesbank en el día de ayer que la industria podría participar poco del crecimiento del país en el Q3 por la gran inversión que se está realizando para poder cumplir con las exigencias en materia contaminante de la UE. Seguro que han visto ofertas muy agresivas de venta de coches todos los días, y no son otra cosa que eliminación de stocks antes de que los precios se vean perjudicados y eso repercuta en las ventas.

La banca española está dañada por la rebaja de ayer de S&P a perspectiva negativa a BBVA por la exposición a Turquía, lo que es la antesala a una posible rebaja de rating.

En general, veremos qué pasa con el movimiento en las divisas porque el Dólar está dañado por los comentarios de Trump, que a su vez dar fortaleza al Yen y al Euro y eso nos viene mal.

Hoy tenemos subastas de corto plazo en España, pero como todavía estamos bajo la influencia del QE del BCE, pues tampoco es que vayamos a notar los comentarios negativos del BBVA sobre nuestra economía.

Con respecto a Italia, Conte dice que tiene en cuenta pedir indemnizaciones por el desastre del puente de Genova y que la oferta de 50 millones de Atlantia para las víctimas es modesta y que puede cuadruplicar o quintuplicar esa cifra. También hay otras ofertas para reconstruir el puente. Con respecto a la deuda pública, dice que es sostenible y que pueden ponerle freno de forma gradual. Total, que las acciones de Atlantia seguirán bajo presión.

BHP Billiton ha presentado resultados y sube el dividendo, pero avisa de que los costes suben en algunas operaciones y eso va a penalizar la reducción de los mismos.

Un comentario sobre “Apertura de mercados en Europa. Otra vez Trump nos quita la ilusión

  • el noviembre 5, 2018 a las 7:31 pm
    Permalink

    I am no longer positive where you’re getting your information, but great topic. I must spend a while studying more or working out more. Thanks for excellent information I was on the lookout for this info for my mission.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.