António Costa: «El AVE con España es un tema tabú en Portugal y lo será por mucho tiempo» (ABC)

En apenas unos años Portugal ha pasado de ser un país rescatado a convertirse en modelo a seguir logrando una envidiable recuperación económica. Ha reducido el déficit, la deuda y el paro; se ha convertido en un foco de atracción de capitales, y la economía crece al mismo fuerte ritmo con que lo hacen el turismo y las exportaciones. Los portugueses han dicho adiós a la austeridad. Pero no ha sido un milagro. Detrás hay planificación política, y la respuesta activa del tejido empresarial que ha sabido encontrar una oportunidad para expandir su negocio fuera de las fronteras.

Este «milagro» luso se ha producido en un novedoso contexto político. El socialista António Costa se convirtió a finales de 2015 en primer ministro a pesar de no ganar las elecciones. Lo consiguió dejando a un lado las diferencias con dos de sus rivales políticos, los comunistas y el Bloco Esquerda (BE), y consiguiendo que lo apoyaran pero sin hipotecarse a sus postulados más radicales. Costa ha demostrado estar dotado para el diálogo y el consenso.

Esta semana el primer ministro luso visitó Madrid para inaugurar la exposición «Pessoa. Todo arte es una forma de literatura», en el Reina Sofía, y aprovechó su viaje para almorzar con Mariano Rajoy. El encuentro fue largo y distendido, entre ambos hay complicidad y una buena relación desde hace ya años. Antes de acudir a la exposición, Costa recibió a ABC en la residencia del embajador de Portugal. Un hombre cercano, amable y con sentido del humor, muy satisfecho por el mutuo cariño que ambos pueblos se demuestran.

-Portugal fue rescatada en 2011 y ha protagonizado una recuperación económica espectacular. ¿Cuál ha sido la fórmula para conseguir este milagro económico?
-Hemos tenido la capacidad de fijar unos objetivos que se han mantenido incluso con el cambio de gobierno y de políticas. Había diversos caminos para llegar al mismo punto y hoy tenemos un crecimiento sólido apoyado en las inversiones privadas, muchas de ellas extranjeras, y un crecimiento de las exportaciones del 11% que están siendo el gran motor de la recuperación económica. También hemos introducido cambios en la cohesión social para recuperar la confianza de los ciudadanos, con una nueva política de ingresos de las familias y una fuerte reducción del paro. En los dos últimos años la tasa de desempleo ha caído del 12,6% al 8% y seguimos trabajando para reducirla todavía más.

-El anterior Gobierno de Pedro Passos Coelho fue el encargado de activar las medidas impuestas por la troika. ¿Sería posible este crecimiento económico sin haber pasado por los duros años de la austeridad?
-No voy a abrir una pelea sobre el pasado. El pasado, pasado está. Lo importante es que hemos pasado página y hemos podido alcanzar el déficit más bajo de nuestra democracia, 1,2% del PIB y el crecimiento más fuerte desde principio de siglo, del 2,6%. Además hemos empezado a reducir la deuda y el paro. La historia de un país es algo continuo. Desde Afonso Henriques hasta hoy, todos hemos contribuido para lo bueno y para lo malo. Lo importante es seguir hacia delante.

-¿Cómo han conseguido atraer tanta inversión extranjera?
-Es el fruto de una inversión continua, en las últimas décadas, en la cualificación profesional de los recursos humanos. Sobre todo en los sectores de servicios a empresas, como informática, desarrollo de nuevas aplicaciones o servicios financieros. Todo ello lo ha apoyado una generación preparada que está siendo la clave de la atracción extranjera.

-¿En qué pueden mejorar las relaciones con España?
-No logro encontrar un solo problema entre ambos países. Es nuestro mejor cliente, el turismo español crece en Portugal y hay muy buena relación entre jefes de Estado y de Gobierno, entre los alcaldes y la cooperación en la frontera. El gran desafío para la economía portuguesa es el de comprender de una vez por todas que no se puede ver a sí misma como un mercado de 10 millones sino como parte de un gran mercado de 60 millones. Y siempre es posible hacer algo más. Creo que el próximo reto es concluir la negociación del mercado ibérico de gas natural, incrementar las interconexiones bilaterales y la capacidad de interconectarnos con mayor capacidad con el centro de Europa. El segundo reto en el que trabajamos es el desarrollo de nuestra zona de frontera, más pobre y menos poblada.

-Y en ese contexto, el AVE encajaría muy bien.
-El AVE es un tema tabú en la política portuguesa y lo será por mucho tiempo. Ahora estamos intentando hacer algo muy importante para el próximo marco financiero europeo. Se trata de desarrollar un proceso de planificación para poder obtener un acuerdo de dos tercios en el Parlamento para estabilizar las estrategias de desarrollo como algo nacional y no partidista. No hay ningún lugar en el mundo donde la derecha y la izquierda se diferencian por ser pro-AVE o contra el AVE. Desgraciadamente en Portugal hubo un tiempo en el que el gran tema de diferenciación política era el AVE, la inversión en infraestructuras y la inversión pública. Necesitamos un tiempo de tranquilidad. También perdimos la oportunidad de hacer un nuevo aeropuerto. Hay que apartar del debate partidista todos esos temas. Un día la cuestión no será la unión Lisboa–Madrid, sino que habrá que mirar la red de alta velocidad desarrollada en gran parte de la Península Ibérica en la que nosotros estaremos fuera. Pero por el momento este es un tema tabú y no creo que se pueda discutirse durante un cierto tiempo.

-La presencia de China en Portugal es muy significativa ¿Hay inquietud por estar en manos de los chinos?
-Hemos sido siempre una economía muy abierta, algo normal para un país pequeño. Hemos aprendido que hay que tener políticas claras y buenas relaciones con los inversores. Hace unos años había un gran clamor porque la banca estaba dominada por la banca española. Ahora la moda es China. Lo que realmente ocurre es que tenemos inversiones equilibradas e intentamos que puedan venir más inversiones. El Santander y La Caixa, por ejemplo, han hecho grandes inversiones en banca, los chinos han entrado con fuerza en el sector energético y los franceses en el aeroportuario. Nuestra estrategia es diversificar las inversiones sabiendo que hoy el mundo no es Europa. Si los chinos vienen, son bienvenidos, como los americanos o cualquier otra nacionalidad. Somos una economía abierta en la que España sigue siendo bienvenida, pero los otros también. Si esa competencia existe a nivel internacional tenemos mejores condiciones para relacionarnos con todos.

-¿Lisboa puede aprovechar el Brexit atrayendo inversiones británicas?
-Estamos haciendo nuestro trabajo, porque una parte importante de las empresas británicas quieren quedarse en la UE. Lisboa u Oporto ofrecen condiciones óptimas. Tenemos el mismo horario, estamos a dos horas de Londres y aquí se habla un inglés fluido. Creo que muchos servicios auxiliares de empresas se pueden instalar en Portugal.

-En términos fiscales, podría decirse que en algunos aspectos es un gobierno de izquierda con una fiscalidad de derechas.
-La fiscalidad de las empresas se ha mantenido estable, añadiendo una mayor carga a las empresas con niveles de renta muy elevadas. Pero la política fiscal ha rebajado las cargas de la renta individual. Se ha eliminado una sobretasa creada en tiempos de la troika. Hemos reforzado la progresividad para los tramos más bajos de renta, lo que ha sido importante para reforzar los ingresos de las familias. El nivel de endeudamiento familiar ha bajado en los últimos años porque con el fin de la austeridad hemos mejorado salarios y se ha reducido la carga fiscal.

-¿Ha sido difícil convencer a sus socios comunistas y del Bloco?
-En todos nuestros programas estaban esas medidas y los acuerdos nos llevaron a aplicarlas antes de lo esperado. No ha sido un gran esfuerzo convencerlos, al revés, me han convencido más ellos a mí.

-¿No querría hacer política en España?
-(Risas)

-El paro acaba en 2017 con una tasa por debajo del 8%. Una cifra envidiable para países como España. ¿Algún consejo para nuestro país?
-Los mercados laborales son diferentes y España ha tenido siempre una tasa muy superior. Y los sistemas de protección son también distintos. Para nosotros un 12% de paro era insoportable, el 8% sigue siendo mucho y estamos aplicando una política de dinamización de la economía para la creación de empleo. No podemos recurrir a la inversión pública por la deuda que tenemos. Pero lo estamos haciendo gracias a una buena gestión de los fondos comunitarios y a la capacidad de atraer inversión. Hay algo muy importante: conseguimos cambiar el perfil de cómo los inversores extranjeros miran a Portugal. Ya no somos un país con salarios bajos, sino que tenemos profesionales muy preparados que pueden desarrollar servicios de alto valor añadido. Mucha gente ha descubierto que Portugal es un país seguro, con buen clima, gente agradable y buena gastronomía. El crecimiento del turismo ayuda en términos económicos y muestra una nueva imagen del país.

-¿Le está resultando difícil mantener el apoyo puntual de sus socios, siendo un gobierno en minoría?
-Este Gobierno ha empezado por ser una sorpresa para todos, incluso para nosotros. Después de 40 años peleando no es fácil sentarse a la mesa y encontrar una solución. Pero nuestra historia lo ha facilitado. Estaban muy claras nuestras diferencias, y nadie tiene que afirmar su identidad porque se comprende bien lo que nos distingue. Pero si había algo concreto que podíamos pactar para hacerlo juntos. Miramos el programa y retiramos lo que nuestros socios no podían aceptar. Nos centramos en lo que podíamos hacer juntos y dejamos las cuestiones en las que seguimos teniendo distintas posturas. La solidez del proyecto está en haber cumplido siempre lo pactado. Hemos cumplido con los plazos de devolución de las pensiones, con la reducción de impuestos y las medidas de educación, sanidad… Yel aumento del salario mínimo. Al principio mucha gente tenía dudas sobre lo que iba a durar este Gobierno, pero ya hemos aprobado tres de los cuatro presupuestos de esta legislatura.

-¿Será candidato en las próximas elecciones?
-Si gozo de buena salud, sí.

-El verano pasado vivió una dura crisis con los incendios, un fenómeno que también se ha sufrido en España. Debió ser uno de los momentos más difíciles. ¿Qué están haciendo para evitar que vuelva a ocurrir? ¿La experiencia española les ha aportado algo?
-Aquel fue el momento más traumático de toda mi vida política. Ni imagino volver a vivir lo que ocurrió este verano. Aprendimos mucho con la experiencia de España. Estamos invirtiendo sobre todo en la prevención y en integrar esa prevención con el combate de incendios. Vamos a profesionalizar mejor la lucha antiincendios, aunque eso lleve su tiempo. Tenemos problemas estructurales que se agravan con las alteraciones climáticas de las últimas décadas. Llevamos dos años de sequía severa y unas temperaturas muy altas. Sin una buena prevención y con temperaturas extremas tenemos resultados dramáticos.

Un todeterreno de la política

Lisboeta (1961), con raíces paternas en Goa (India), António Costa entró con 14 años en las Juventudes Socialistas durante el Proceso Revolucionario en Curso (PRC), la fase más agitada de la Revolución de los Claveles. Licenciado en Derecho, dio el salto a la dirección nacional del PS de la mano de Vítor Constâncio y fue director de campaña de Jorge Sampaio en las presidenciales de 1996.

Con los gobiernos de António Guterres fue ministro de Asuntos Parlamentarios y de Justicia y con José Sócrates ocupó la cartera de Administración Interna. Fue diputado y vicepresidente del Parlamento Europeo. Fue alcalde de Lisboa de 2007 a 2015, años en los que la capital se convierte en polo de atracción turística. Trasladó su despacho temporalmente a uno de los barrios marginales de la ciudad para erradicar la droga y la prostitución. Y en parte lo consiguió.

En 2014 fue secretario general del PS y en 2015 es elegido primer ministro. Entre sus condecoraciones se encuentra la Gran Cruz de la Orden de Carlos III de España. Entre sus aficiones, la de hacer puzzles, en los que demuestra una gran capacidad de concentración.

19 comentarios sobre “António Costa: «El AVE con España es un tema tabú en Portugal y lo será por mucho tiempo» (ABC)

  • el noviembre 5, 2018 a las 7:38 pm
    Permalink

    Hello there, I found your site by means of Google whilst searching for a related matter, your web site came up, it looks great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

  • el diciembre 16, 2018 a las 6:31 pm
    Permalink

    Thanks for your entire effort on this website. Betty really loves carrying out internet research and it’s really easy to understand why. We hear all of the powerful tactic you offer invaluable tactics via your web site and improve response from other people on this content and my simple princess is starting to learn a lot of things. Take advantage of the remaining portion of the year. You are always doing a remarkable job.

  • el diciembre 18, 2018 a las 9:25 pm
    Permalink

    Thanks so much for providing individuals with such a terrific opportunity to check tips from this blog. It’s always so fantastic and full of a good time for me and my office friends to search your blog at minimum thrice in one week to find out the latest issues you will have. And lastly, I am usually motivated concerning the excellent tips and hints you serve. Some 1 ideas in this posting are surely the simplest I’ve ever had.

  • el diciembre 20, 2018 a las 1:11 am
    Permalink

    I simply wanted to appreciate you yet again. I am not sure the things I would’ve tried in the absence of the aspects provided by you concerning my theme. It had been a terrifying matter for me personally, nevertheless taking note of the very specialized style you processed the issue made me to weep over delight. I will be happy for this support and thus pray you really know what an amazing job you have been putting in training people today by way of your webblog. I am sure you have never got to know all of us.

  • el diciembre 21, 2018 a las 6:26 am
    Permalink

    I truly wanted to send a small comment in order to express gratitude to you for the marvelous hints you are posting on this website. My long internet investigation has now been recognized with beneficial content to share with my pals. I ‘d suppose that most of us readers actually are truly lucky to live in a great network with so many outstanding individuals with great ideas. I feel truly happy to have seen the weblog and look forward to really more cool moments reading here. Thank you again for a lot of things.

  • el diciembre 22, 2018 a las 1:58 pm
    Permalink

    I together with my friends were found to be digesting the great hints located on your web site and so suddenly I got a horrible feeling I had not thanked the blog owner for them. Those ladies had been as a result warmed to read them and already have honestly been having fun with these things. We appreciate you being so accommodating and for picking out varieties of beneficial subjects most people are really desirous to be informed on. My sincere regret for not expressing appreciation to you earlier.

  • el diciembre 23, 2018 a las 3:46 pm
    Permalink

    Thank you so much for providing individuals with remarkably terrific chance to discover important secrets from this website. It’s usually very pleasant plus jam-packed with fun for me and my office acquaintances to visit your web site at the very least 3 times per week to learn the newest guides you have. And lastly, we are at all times motivated concerning the astonishing advice you give. Some 3 facts in this posting are in fact the most suitable we have ever had.

  • el diciembre 23, 2018 a las 6:57 pm
    Permalink

    I as well as my guys happened to be analyzing the best techniques from your site and all of a sudden got an awful feeling I had not thanked the site owner for those techniques. The people came for this reason stimulated to study all of them and have unquestionably been making the most of them. I appreciate you for really being indeed thoughtful and then for pick out variety of remarkable subject areas most people are really desirous to know about. My very own sincere apologies for not expressing appreciation to you sooner.

  • el diciembre 24, 2018 a las 7:28 pm
    Permalink

    I wanted to compose you that little bit of observation to help give many thanks yet again considering the incredible information you’ve discussed on this page. This has been simply incredibly open-handed with you to deliver freely exactly what a lot of folks could possibly have made available for an electronic book to make some bucks for their own end, most notably now that you could have tried it in case you wanted. The things in addition worked like a fantastic way to realize that other people online have the same eagerness just as my very own to find out a good deal more regarding this problem. I am certain there are numerous more fun times in the future for many who read carefully your site.

  • el diciembre 24, 2018 a las 7:41 pm
    Permalink

    Needed to draft you that bit of remark to finally say thanks over again for your spectacular techniques you’ve documented on this site. This has been simply shockingly open-handed with you to allow openly what some people might have sold as an ebook in making some dough for their own end, even more so considering that you could possibly have done it in case you decided. These good tips as well served like the good way to fully grasp that other people online have similar keenness similar to my very own to see way more with respect to this condition. I know there are thousands of more fun instances in the future for many who start reading your site.

  • el diciembre 25, 2018 a las 5:44 pm
    Permalink

    My spouse and i have been so joyful Chris could do his preliminary research using the precious recommendations he had using your web site. It’s not at all simplistic just to always be giving for free strategies which many people have been making money from. And we also fully understand we have got you to be grateful to for that. Most of the illustrations you have made, the straightforward website menu, the relationships you make it possible to foster – it is mostly fabulous, and it’s really leading our son in addition to us reckon that this idea is enjoyable, and that is highly fundamental. Thanks for the whole lot!

  • el diciembre 26, 2018 a las 4:27 pm
    Permalink

    I simply needed to say thanks all over again. I do not know the things I would’ve worked on in the absence of the type of ways provided by you relating to such a problem. Certainly was a very frustrating circumstance for me, but finding out a professional strategy you handled the issue forced me to weep over contentment. I will be happy for the assistance and then expect you comprehend what a great job that you’re providing teaching others using your blog. Probably you haven’t come across any of us.

  • el diciembre 29, 2018 a las 12:24 am
    Permalink

    I as well as my buddies appeared to be reading through the good information and facts found on your web page and all of the sudden I had an awful feeling I never expressed respect to the website owner for those strategies. All the guys were definitely so joyful to see them and now have seriously been taking advantage of them. We appreciate you simply being so considerate and for settling on varieties of ideal ideas most people are really desirous to understand about. Our honest apologies for not expressing gratitude to earlier.

  • el diciembre 29, 2018 a las 10:52 pm
    Permalink

    I would like to express my respect for your kindness supporting folks who really want help with in this subject matter. Your real dedication to getting the message all around appeared to be pretty interesting and have surely made those like me to reach their desired goals. Your entire helpful guidelines means this much a person like me and additionally to my fellow workers. Thanks a ton; from all of us.

  • el diciembre 30, 2018 a las 7:56 pm
    Permalink

    My spouse and i got really satisfied Peter managed to do his research while using the precious recommendations he gained from your very own blog. It is now and again perplexing just to happen to be freely giving secrets which others may have been making money from. Therefore we remember we’ve got the blog owner to give thanks to for this. All of the explanations you have made, the easy website menu, the friendships you can help instill – it’s everything fantastic, and it is aiding our son in addition to the family reckon that the article is excellent, and that is truly serious. Thank you for the whole lot!

  • el diciembre 31, 2018 a las 7:00 pm
    Permalink

    I and my pals have already been digesting the nice suggestions from the blog and then all of the sudden I had a terrible feeling I never thanked the site owner for those tips. Most of the boys ended up for this reason excited to read them and now have unquestionably been tapping into these things. We appreciate you truly being well considerate and then for choosing such beneficial ideas most people are really desperate to learn about. My very own sincere apologies for not expressing appreciation to earlier.

  • el enero 9, 2019 a las 4:17 am
    Permalink

    I just want to mention I am just very new to blogging and site-building and certainly enjoyed this web page. Likely I’m planning to bookmark your blog post . You really come with excellent writings. Thanks for sharing your web-site.

  • el enero 11, 2019 a las 11:38 am
    Permalink

    Et bien oui et surtout pas vraiment. Ouais йtant donnй que il se peut qu’on dйtermine d’autres causes qui certainement citent d’identiques significations. Non car cela n’est pas assez de transcrire ce que tout le monde кtre autorisй а rencontrer chez certains pages tiers et de le traduire tellement naturellement?

  • el enero 13, 2019 a las 11:07 pm
    Permalink

    Kurye olarak hizmet veren kişiler, bulundukları lokasyondaki her adrese en kısa sürede ulaşma yolunu bilirler. Üstelik verilen bu görevi hava, trafik ve buna benzer diğer olumsuz şartlardan etkilenmeden yerine getirirler. Yani iş hayatı başta olmak üzere hayatın hemen her alanında önemli görevleri üstlenebilir ve başarıyla yerine getirebilirler. Özellikle büyük şehirlerdeki trafik kaosu ve adres konusundaki karmaşa göze alınırsa, kurye hizmetlerinden faydalanmanın bazı durumlarda zorunlu hale geleceği anlaşılabilir. Örneğin İstanbul’un bir noktasından diğer bir noktasına acil şekilde önemli bir evrak ulaştırmak gerektiğinde ya da hastanızın ihtiyacı olan ilacı acil ve güvenli bir şekilde ulaştırmak gerektiğinde, İstanbul moto kurye hizmetimizden faydalanarak sorununuza çözüm üretebilirsiniz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies