Alemania, Italia y Austria ruta blindan la ruta migratoria del Mediterráneo Central

Alemania, Italia y Austria se alían para acabar con la inmigración irregular en la Unión Europea. Tras una reunión previa al consejo informal de ministros comunitarios que se celebra en Innsbrück, los ministros de justicia e interior de esos tres países anunciaron su objetivo: que en el futuro no se pueda pisar suelo europeo si no se tiene derecho a protección.

Así lo resumía el principal promotor de la propuesta, Matteo Salvini, ministro de Interior de Italia, de la ultraderechista Liga: “Reducción de las salidas, de las llegadas y de las muertes, por tanto reducción de los problemas y de los costes económicos y sociales de una inmigración que no estamos en condiciones de seguir manteniendo. Si en ese terreno Italia se convierte en un modelo para el resto de Europa, para mí, para nosotros será un motivo de orgullo. Pedimos y seguiremos pidiendo apoyo a las autoridades libias para que mejoren su trabajo”.

Pero no todo son acuerdos entre los tres ministros; Alemania e Italia tienen que negociar el retorno a Italia de los migrantes que hubieran solicitado asilo allí en primer lugar pero que han llegado a Alemania. Berlín espera que las devoluciones y el acuerdo se completen este mismo mes.

Entender que la inmigración es un problema europeo es la clave para Horst Seehofer, ministro de Interior de Alemania: “Cuanto menos logremos a nivel europeo, más importantes serán las medidas nacionales. Por eso hoy es un día importante también para los ministros del interior de la Unión Europea. Y espero que progresemos en los principales objetivos que acabamos de delinear. Los tres sabemos que aplicarlos va a ser una tarea hercúlea”.

Los tres países celebrarán una reunión técnica el 19 de julio en Viena para avanzar en este acuerdo.

Síguenos y dale al me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguenos

A %d blogueros les gusta esto: